Publicado 28/08/2021 14:25CET

Alemania.- El candidato del SPD no descarta pactar con La Izquierda tras las elecciones de Alemania

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz
El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

BERLÍN, 28 Ago. (DPA/EP) -

El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) a la cancillería de Alemania, Olaf Scholz, ha rechazado este sábado descartar una coalición con el partido de La Izquierda tras los comicios de septiembre, en los que se elegirá al sucesor de la actual canciller, Angela Merkel.

"Estos tanteos no son buenos para la democracia. La experiencia demuestra que, tras el rechazo de una coalición, se plantea la cuestión de la siguiente", ha afirmado en una entrevista publicada por el diario 'Frankfurter Allgemeine' al ser interrogado por esta opción.

"Y en algún momento el país ya no debate sobre el bien del país, sino sobre las intrigas de los partidos", ha añadido el líder del SPD, igualado en las encuentas con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, ahora liderado por Armin Laschet.

El partido La Izquierda es una formación que aglutina a poscomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y al antiguo ala izquierda del SPD. En la actualidad es la quinta fuerza en el Bundestag o Parlamento alemán con 69 escaños.

"Todos los gobiernos de Alemania deben comprometerse claramente con la asociación transatlántica, con la pertenencia a la OTAN y con una Unión Europea fuerte y soberana", ha añadido Scholz.

También con el hecho de que "debemos ser prudentes con el dinero y que la economía debe crecer, así como garantizar la seguridad interior". Todos estos puntos son irrenunciables para él, ha subrayado el candidato socialdemócrata.

En las últimas encuestas, el SPD se sitúa por delante o empatado con la coalición de la CDU y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU). Dependiendo de los resultados, la aritmética podría hacer posible tras las elecciones federales del 26 de septiembre una alianza entre el SPD, Los Verdes y La Izquierda para formar gobierno en Alemania.

Laschet ha exigido a Scholz que descarte esta posibilidad de coalición rojo-rojo-verde por ser "peligro para Alemania". El SPD es el actual socio de gobierno de la CDU en la "gran coalición".

Contador