Publicado 11/10/2021 15:18

Alemania.- La CDU anuncia una remodelación de su comité ejecutivo tras el fiasco electoral

11 October 2021, Berlin: Paul Ziemiak, Christian Democratic Union of Germany (CDU) Secretary-General, speaks at a press conference after a party committee meeting at Konrad Adenauer Haus. After its worst-ever showing in the recent parliamentary election
11 October 2021, Berlin: Paul Ziemiak, Christian Democratic Union of Germany (CDU) Secretary-General, speaks at a press conference after a party committee meeting at Konrad Adenauer Haus. After its worst-ever showing in the recent parliamentary election - Christophe Gateau/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha anunciado este lunes una remodelación de su comité ejecutivo federal tras el fiasco electoral que llevó a los conservadores alemanes ha cosechar el peor resultado en la historia de los comicios recientes del país.

Así lo ha anunciado el secretario general de la formación, Paul Ziemiak, después de un fin de semana donde los diferentes comités estatales han deliberado en Berlín sobre el futuro del partido, después de registrar los peores resultados históricos en las pasadas elecciones de septiembre.

"Se trata de la pregunta: ¿Quién lidera este país?", ha planteado Ziemiak, tras resaltar que tanto la CDU como Alemania se enfrentan a "grandes desafíos", por lo que "se trata de empezar el proceso de renovación ahora", para poder "realinearse".

En este proceso de renovación que buscan los conservadores alemanes tras el fiasco electoral se prevé una conferencia de líderes de distrito el 30 de octubre en la que se abordará la posibilidad de aumentar la membresía, ya que "se necesitarán más miembros en el futuro".

Tras este primer encuentro, el 2 de noviembre, se volverán a reunir para decidir cómo deberían participar los miembros del partido, según Ziemiak, recoge 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Además, se formará una comisión encargada de analizar la campaña electoral y los resultados de los comicios, entre otras actividades como charlas con los líderes de la CDU.

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato del bloque conservador a la Cancillería de Alemania, Armin Laschet, ya anunció el jueves que está dispuesto a abandonar su cargo al frente de la formación para relanzar el partido tras la debacle electoral.

El bloque de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) ha anotado su peor resultado histórico (24,1 por ciento), por detrás del SPD (25,7 por ciento). Ambos bandos dependen de lo que puedan negociar ahora con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

A pesar de reiterada oferta de la CDU/CSU a formar Gobierno a liberales y ecologistas, la otra gran coalición ya ha dado muestras de un acercamiento que podría dar una Administración bajo el bautizado 'semáforo', después de que Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) hayan anunciado su voluntad de comenzar a negociar una coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).