Publicado 14/03/2021 14:34CET

Alemania.- La CDU/CSU sigue perdiendo apoyos a raíz del escándalo de las mascarillas

10 March 2021, Berlin: German Federal Chancellor Angela Merkel attends a video conference of the digital dialogue series "Interview with the Chancellor", during which Merkel engages in conversations with citizens. Photo: Clemens Bilan/EPA/EPA-EFE
10 March 2021, Berlin: German Federal Chancellor Angela Merkel attends a video conference of the digital dialogue series "Interview with the Chancellor", during which Merkel engages in conversations with citizens. Photo: Clemens Bilan/EPA/EPA-EFE - Clemens Bilan/EPA/EPA-EFE / DPA

BERLÍN, 14 Mar. (DPA/EP) -

Un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Kantar para el dominical 'Bild am Sonntag' sitúa este domingo el apoyo a la coalición de partidos conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Cristiana Social (CSU) que lidera la canciller, Angela Merkel, un punto porcentual por debajo de la cifra de hace una semana.

La CDU y la CSU se sitúan en un 31 por ciento de apoyo electoral en la "Tendencia dominical" recogida por el periódico en medio de una tendencia descendente provocada por el estallido de un escándalo de comisiones sobre mascarillas al Gobierno de Azerbaiyán.

El dato, además del citado retroceso semanal, refleja una disminución del cinco por ciento respecto a principios de año y la cifra más baja desde el 21 de marzo de 2020.

Tras salir a la luz el enriquecimiento privado por intermediar en el suministro de mascarillas, el político de la CDU Nikolas Loebel y su colega de la CSU Georg Nuesslein anunciaron que abandonaban sus respectivos partidos.

Loebel renunció a su escaño en el Bundestag con efectos inmediatos, mientras que Nüsslein anunció que no se presentará a las elecciones al Parlamento europeo del próximo otoño.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene en el 16 por ciento por cuarta semana consecutiva, según el sondeo, mientras que Los Verdes siguen situados en el 19 por ciento.

El Partido Liberal (FDP) y La Izquierda pierden un punto cada uno y se sitúan en el ocho por ciento, mientras que Alternativa para Alemania (AfD) suma un punto para alcanzar el 11 por ciento de apoyos.

A principios de marzo de 2020, la coalición CDU/CSU solo obtuvo un 24 por ciento en las encuestas de "Tendencia dominical", que preguntan a los electores a qué partido votarían si los comicios federales se realizaran el siguiente domingo. Esa cifra fue la más baja desde 2018.

Sin embargo, la crisis del coronavirus hizo que los resultados en las encuestas mejoraran rápidamente. A finales de mayo, se registró un máximo del 40 por ciento para la coalición de cristianodemócratas y socialcristianos.

Las elecciones federales tendrán lugar el 26 de septiembre. Mientras tanto, hoy mismo se celebran elecciones regionales en los estados de Baden-Würtemberg y Renania-Palatinado. Actualmente, en el primero de ellos, la CDU forma coalición de Gobierno con Los Verdes, y en el segundo está en la oposición.