Actualizado 19/10/2006 16:49

Alemania/Chile.- Bachelet se entrevista con Koehler y empresarios alemanes y está noche cenará con Merkel


BERLÍN, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, comenzó esta mañana su primera visita oficial en Alemania y fue recibida en Berlín con honores militares por el presidente de la República Federal Alemana, Horst Koehler, antes de reunirse con representantes empresariales alemanes para fortalecer los vínculos económicos entre ambos países.

Bachelet, que pasó varios años de su vida exiliada de la dictadura militar de su país en las ciudades orientales de Leipzig y Berlín, donde también aprendió alemán y estudió en la universidad, manifestó que en Alemania se siente "como en casa y entre amigos".

La presidenta --que llegó al poder en marzo pasado-- y Koehler se entrevistaron en el palacio de Bellevue, sede de la Presidencia alemana, y ambos discutieron temas internacionales y relaciones bilaterales.

Uno de los objetivos fundamentales de la dirigente latinoamericana en esta visita, es fomentar la continuación de las relaciones comerciales entre Chile y Alemania. No en vano, Alemania es el principal receptor europeo de las exportaciones chilenas.

Este fue el tema central en el almuerzo que la máxima dirigente chilena y un grupo de representantes de empresas y bancos privados alemanes compartieron en la capital germana. Bachelet pidió un fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales y aseguró que desde su Gobierno se hace "todo lo posible" por favorecer la inversión y generación de empleo.

A continuación Bachelet se reunió con el presidente del Parlamento Alemán (Bundestag), Norbert Lammert y con el ministro de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, con quien discutió temas regionales, bilaterales e internacionales de máxima actualidad, informó hoy el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

La presidenta chilena tiene todavía por delante una apretada agenda en Alemania que puede verse en la larga lista de encuentros. Esta noche continuarán con una entrevista con la canciller federal, Angela Merkel, en la Cancillería y una cena con la misma.

Michele Bachelet, que aterrizó ayer en Berlín y fue recibida por el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, se reunirá esta noche con Angela Merkel para cenar, después de recibir el doctorado "honoris causa" del complejo hospitalario universitario de Berlín Charité, donde estudió medicina durante su exilio en Alemania.

También esta tarde, la presidenta chilena pronunciará un discurso en la sede de la fundación Friedrich Ebert, cercano al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), informaron fuentes gubernamentales de la Cancillería.

Mañana la socialista Bachelet recibirá también la medalla de honor de la universidad de Leipzig, otro centro en el que estudió durante la década de los 70, época en la que esta ciudad se encontraba todavía en la extinta República Democrática Alemana (RDA).