Publicado 15/02/2020 21:15

Alemania.- Cientos de participantes en una marcha neonazi y una concentración antifascista en Dresde, Alemania

Alemania.- Cientos de participantes en una marcha neonazi y una concentración an
Alemania.- Cientos de participantes en una marcha neonazi y una concentración an - Sebastian Willnow/dpa-Zentralbil

DRESDE (ALEMANIA), 15 Feb. (DPA/EP) -

Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación antifascista en la ciudad alemana de Dresde para expresar su rechazo a un manifestación de extrema derecha a la que han asistido también cientos de personas para recordar el 75 aniversario de la devastación de Dresde.

La policía alemana ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la capital del estado de Sajonia para garantizar la seguridad de la contramanifestación y también de la marcha convocada por neonazis en el centro de la ciudad. Entre los medios destaca la presencia de policía montada y helicópteros.

Las manifestaciones han transcurrido de manera tranquila, según un portavoz de la policía, tanto la de la Alianza de Acción 13 de Febrero de 2020 de tinte antifascista como la marcha neonazi y su "marcha fúnebre" por el 75 aniversario de la devastación de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.

La convocatoria neonazi pretendía recordar en silencio los bombardeos aliados y en respuesta diversas organizaciones ciudadanas y partidos políticos respondieron con el lema "molestar a los nazis" empleando música estruendosa, el sonido de tambores y coros de voces.

El centro de la ciudad de Dresde fue destruido en los bombardeos británicos y estadounidenses el 13 de febrero de 1945 y los dos días siguientes. Hasta 25.000 personas perdieron la vida.

Los neonazis utilizan esta fecha para denunciar el crimen de guerra de los aliados y relativizar así la culpa de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.