Publicado 24/02/2021 11:44

Alemania.- Condenado a más de diez años de cárcel el supuesto líder de Estado Islámico en Alemania

El clérigo Abú Ualá, supuesto líder de Estado Islámico en Alemania
El clérigo Abú Ualá, supuesto líder de Estado Islámico en Alemania - Julian Stratenschulte/dpa Pool/d

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Alemania ha condenado este miércoles a diez años y medio de cárcel un clérigo iraquí acusado de ser el líder de Estado Islámico en el país europeo tras declararle culpable de cargos de apoyo y pertenencia al grupo yihadista.

El clérigo, Abú Ualá, de 37 años, estaba acusado de radicalizar a través de su red, principalmente en Ruhr, y de enviarles a combatir en las filas del grupo yihadista en Siria e Irak, según ha recogido el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Asimismo, otros dos acusados en el proceso, también predicadores en la zona de Ruhr, han sido condenados a penas de ocho y seis años de cárcel. El proceso contra Abú Ualá --imam de la mezquita de la ahora ilegalizada asociación Deutschsprachiger Islamkreis Hildesheim-- ha durado más de tres años.

Los abogados de la defensa habían sostenido que Abú Ualá y el resto de acusados seguían una interpretación radical del Corán y simpatizaban con Estado Islámico, si bien negaban que hubieran dado apoyo al grupo yihadista.

Por su parte, el condenado a ocho años de cárcel habría utilizado su apartamento en la ciudad de Dortmund como centro de oración y albergó allí a Anis Amri, el terrorista que ejecutó el atentado en el mercado navideño de Berlín en 2016, en el que murieron doce personas.

Las actividades de la red fueron desveladas por 'Murat', un agente encubierto de la Oficina Estatal de la Policía de Renania del Norte-Westfalia que participaba de forma habitual en sus reuniones, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.