Publicado 27/01/2020 10:46

Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes baja en enero, según Ifo

MÚNICH (ALEMANIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha empeorado en enero, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a 95,9 puntos desde los 96,3 del mes anterior, como consecuencia del mayor pesimismo de cara a los próximos meses.

"Esto es debido a las perspectivas más pesimistas de las empresas para los próximos meses. En contraste, el indicador de la situación actual subió ligeramente", ha declarado Clemens Fuest, presidente del Ifo. "La economía alemana está empezando el año de forma prudente", ha añadido.

En concreto, el dato de expectativas de los empresarios germanos ha retrocedido en enero a 92,9 puntos desde los 93,9de diciembre de 2019, mientras que la valoración de la situación actual ha mejorado hasta los 99,1 puntos, frente a los 98,8 del mes anterior, su mejor lectura desde julio del año pasado.

Por sectores, el indicador de servicios registró una importante bajada en enero ante el empeoramiento de las expectativas de las empresas del sector, que, sin embargo, valoraron algo mejor la coyuntura actual.

En el comercio, la confianza empresarial ha experimentado una mejoría, con subidas tanto en las expectativas como en la evaluación de la situación actual. No obstante, este optimismo fue producto del segmento mayorista, mientras que los vendedores al por menor se mostraron más prudentes.

Por su parte, en la construcción, el índice ha vuelto a caer en enero. La valoración de la situación actual se ha situado en su nivel más bajo desde junio de 2018 y, además, se han mostrado más escépticas de cara a los próximos meses.