Publicado 25/07/2019 12:50

Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos desde 2013, según Ifo

MÚNICH (ALEMANIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha caído en julio a su nivel más bajo desde abril de 2013, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 95,7 puntos, desde los 97,5 del mes anterior, acumulando así cuatro meses de descensos consecutivos.

"El estado de ánimo de las empresas alemanas es cada vez más intranquilo", ha alertado el presidente del Ifo, Clemens Fuest, destacando que las compañías están mirando al futuro con un "mayor escepticismo".

En este sentido, la valoración de la coyuntura actual por parte de los empresarios germanos ha descendido hasta los 99,4 puntos en julio, desde los 101,1 enteros de junio, al tiempo que las expectativas para los próximos meses han bajado a los 92,2 puntos, desde los 94 del mes precedente.

En el sector manufacturero, la confianza de los empresarios alemanes se ha situado en julio en terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2012, con una lectura de -4,3 puntos, lo que es el peor dato desde febrero de 2010. De acuerdo al Ifo, no se espera ninguna mejora a corto plazo en este sector, ya que las compañías están mirando a los próximos seis meses con "pesimismo". "En el sector manufacturero, el indicador de confianza empresarial está en caída libre", ha subrayado Fuest.

Por su parte, la confianza del sector servicios ha empeorado en julio hasta los 17,7 puntos, frente a los 20,3 enteros de junio. Se trata de la lectura menos optimista desde junio de 2013. Al tiempo, el índice de confianza en el comercio, dependiente en gran medida de las exportaciones, se hundió en julio hasta una lectura de 1,4 puntos, frente a los 7,9 del mes anterior, el peor dato desde diciembre de 2014.

En el séptimo mes del año, únicamente el sector de la construcción mejoró con respecto a junio, tras avanzar el índice hasta los 23,3 enteros, desde los 23 del mes anterior. Además, según ha explicado Fuest, los empresarios de la construcción "todavía miran a los próximos meses con optimismo".