Publicado 18/12/2019 11:23

Alemania.- La confianza de los empresarios alemanes escala a máximos de seis meses, según Ifo

MÚNICH (ALEMANIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado nuevamente en diciembre, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 96,3 puntos desde los 95,1 del mes anterior, su mejor lectura desde junio de 2019, aunque la prestigiosa institución prevé que el PIB de Alemania crezca apenas un 0,1% en el último trimestre de 2019.

"Hemos realizado una ligera revisión al 0,1% que se debe principalmente a la reciente caída en la producción industrial", indicó a Europa Press el subdirector del Ifo y responsable de la encuesta, Klaus Wohlrabe.

La valoración de los empresarios germanos de la situación actual ha subido levemente, hasta los 98,8 puntos, frente a los 98 de noviembre, mientras que las expectativas también han mejorado, alcanzado un nivel de 93,8 puntos desde los 92,3 del mes anterior, su mejor lectura desde el pasado mes de junio.

Por sectores, la evaluación de la situación en el sector manufacturero es algo menos pesimista en diciembre, con una lectura de -5 puntos, frente a los -5,8 de noviembre, su mejor lectura desde julio, mientras que la confianza del sector servicios sube a 21,3 puntos, frente a los 17,4 del mes anterior, el nivel más alto desde mayo.

En cuanto al comercio, la lectura del Ifo en diciembre se ha situado en 0 puntos, empeorando desde los 0,9 de noviembre, mientras que en la construcción la confianza de los empresarios ha caído a 17,9 puntos, frente a los 20,3 del mes anterior.

"En las manufacturas, el índice se recuperó algo. Esto se debió al considerablemente menor pesimismo de las empresas, aunque la valoración de la situación actual empeoró un poco", declaró Clemens Fuest, presidente del Ifo.