Publicado 10/12/2019 11:27

Alemania.- La confianza de los inversores alemanes sube con fuerza en diciembre

BERLÍN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores alemanes ha subido de forma sustancial en el mes de diciembre, según el indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW por sus siglas en alemán), cuya lectura se ha situado en los 10,7 puntos, frente a los -2,1 del mes anterior, lo que representa su nivel más alto desde febrero de 2018.

Asimismo, la valoración de la situación actual de la economía alemana ha mejorado en diciembre en 4,8 puntos, hasta situarse en -19,9 puntos, frente a los -24,7 puntos de noviembre.

"A primera vista el nuevo incremento sustancial del ZEW puede parecer sorprendente", señala Achim Wambach, presidente del ZEW, para quien esta mejoría responde a la esperanza de que las exportaciones y el consumo privado en Alemania "evolucionen mejor de lo pensado" después de un superávit comercial en octubre mayor de lo previsto y el crecimiento relativamente robusto de la UE en el tercer trimestre, así como por la estabilidad del mercado laboral germano.

No obstante, el académico advierte de que las cifras desfavorables de producción industrial y pedidos de fábrica en octubre demuestran que la economía de Alemania aún se encuentra en una situación "bastante frágil".

En cuanto al conjunto de la zona euro, la lectura de la encuesta elaborada por el ZEW muestra una sensible mejora de la confianza, con una subida del dato hasta los 11,2 puntos desde los -1 puntos de noviembre. Por su parte, la valoración de la presente coyuntura en la eurozona también ha mejorado en diciembre, cuando el indicador correspondiente ha pasado de los -19,6 puntos de noviembre a -14,7.