Publicado 03/07/2019 21:43

Alemania confirma que el Gobierno de Maduro permite regresar a Caracas al embajador alemán

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - TWITTER

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, podrá regresar a Caracas porque el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado sin efecto la expulsión que ordenó el pasado mes de marzo por su injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña, según ha confirmado la Embajada alemana.

   "La Cancillería (Ministerio de Exteriores) venezolana ha dejado sin efecto la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener (...) sin requisitos ni contraprestaciones por nuestra parte", ha anunciado la sede diplomática en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   La Embajada ha precisado que la retirada de la declaración de Kriener como persona 'non grata' fue notificada el lunes por el viceministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, al Ministerio de Exteriores de Alemania.

   "Este paso abre la puerta a finalizar el proceso de consultas del embajador Kriener en Berlín", aunque "falta decidir cuándo volverá a Caracas", ha apuntado.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela anunció el lunes que había decidido iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania y, en consecuencia, había autorizado el retorno de Kriener.

   El Gobierno de Maduro declaró a persona non grata al embajador alemán por "sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país".

   Alemania es uno de los muchos países europeos que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que capitanee la transición hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

   Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero para impedir que Maduro culmine un segundo mandato de seis años que ni la oposición venezolana ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.