Publicado 02/06/2021 12:53

Alemania.- Los conservadores alemanes recuperan el liderazgo en los sondeos frente a Los Verdes

29 May 2021, Saxony-Anhalt, Profen: Armin Laschet (CDU), Minister President of North Rhine-Westphalia and candidate for the chancellorship of the CDU/CSU, stands at an open-cast lignite mine. Photo: Sebastian Willnow/dpa-Zentralbild/dpa
29 May 2021, Saxony-Anhalt, Profen: Armin Laschet (CDU), Minister President of North Rhine-Westphalia and candidate for the chancellorship of the CDU/CSU, stands at an open-cast lignite mine. Photo: Sebastian Willnow/dpa-Zentralbild/dpa - Sebastian Willnow/dpa-Zentralbil

BERLÍN, 2 Jun. (DPA/EP) -

El bloque conservador que encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, figura en cabeza en intención de voto en un sondeo publicado este miércoles y que devuelve a la segunda plaza a Los Verdes, que aspiran a todo en las elecciones legislativas del 27 de septiembre.

La encuesta, elaborada por la firma Forsa y publicada por la cadena de televisión RTL/ntv, concede al bloque de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera una intención de voto del 25 por ciento, un punto más que en el anterior estudio.

Los Verdes, por su parte, pierden un punto en una semana y caen al 24 por ciento, mientras que el Partido Social Demócrata (SPD) y el Partido Democrático Libre (FDP) empatan a continuación con un 14 por ciento.

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) cede terreno y retrocede al 9 por ciento, mientras que La Izquierda (Die Linke) ronda el 6 por ciento, un dato que le bastaría para entrar en el Parlamento sin depender de victorias concretas en al menos tres circunscripciones.

Los Verdes se han consolidado en los sondeos y, de hecho, su candidata, Annalena Baerbock, es la opción preferida por los alemanes para convertirse en la próxima jefa de Gobierno. Así al menos lo piensan el 24 por ciento de las personas encuestadas, si bien este dato supone un descenso de ocho puntos respecto al pico registrado hace cinco semanas tras el anuncio de la candidatura.

El conservador Armin Laschet, que aspira a mantener a la CDU en la cancillería, sube al 19 por ciento, mientras que el socialdemócrata Olaf Scholz se mantiene en el 14 por ciento. En cualquier caso, un 43 por ciento de los encuestados ha señalado que no votaría por ninguno de los tres.