Publicado 05/10/2021 12:59CET

Alemania.- Conservadores y verdes tantean en Alemania las opciones de Gobierno

05 October 2021, Berlin: Armin Laschet, CDU Federal Chairman and Minister President of North Rhine-Westphalia, arrives at the EUREF Campus to attend exploratory talks between the CDU/CSU and Buendnis 90/Die Gruenen (Alliance 90/The Greens). Photo: Michael
05 October 2021, Berlin: Armin Laschet, CDU Federal Chairman and Minister President of North Rhine-Westphalia, arrives at the EUREF Campus to attend exploratory talks between the CDU/CSU and Buendnis 90/Die Gruenen (Alliance 90/The Greens). Photo: Michael - Michael Kappeler/dpa

BERLÍN, 5 Oct. (DPA/EP) -

Los líderes del bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania y Los Verdes se ha reunido este martes para tantear la formación de un nuevo Gobierno, en el marco de unos contactos que por ahora avanzan con discreción.

El presidente de la CDU, Armin Laschet, y el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder, se han citado con los dos principales responsables de la formación ecologista, Annalena Baerbock y Robert Habeck, en una reunión para la que las partes han garantizado confidencialidad.

Con este encuentro, culmina la primera fase de conversaciones exploratorias tras las elecciones del 26 de septiembre, de las que el Partido Socialdemócrata (SDP) salió como primera fuerza, por delante de los conservadores. Ambas formaciones dependen de un hipotético acuerdo con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Los Verdes se inclinan 'a priori' hacia una coalición 'semáforo' con el SPD, llamada así por los colores asociados a los tres partido que la integrarían. Los liberales, por su parte, parecen más cercanos a la CDU, aunque ninguna de las formaciones da nada por descartado a estas alturas.

FILTRACIONES

Uno de los líderes del FDP, Johannes Vogel, se ha quejado en Twitter de la filtración de parte de las discusiones mantenidas a puerta cerrada con los conservadores. Según el diario 'Bild', el jefe del partido, Christian Lindner, y otros líderes están a favor de la coalición 'Jamaica' y mueven ficha ya para incorporar a los Verdes.

"Es preocupante", ha dicho Vogel, expresando un malestar que también parece compartir la CDU. Una de las principales asesoras, Karin Prien, ha advertido de que quien filtra información actúa de forma "irresponsable" y "pierde toda legitimidad para hablar en nombre de la CDU", según la agencia de noticias Bloomberg.

Contador