Publicado 29/04/2021 12:28

Alemania.- El Constitucional de Alemania falla que la ley de protección climática es insuficiente

Protesta de activistas a favor de la protección del medio ambiente frente al Tribunal Constitucional de Alemania
Protesta de activistas a favor de la protección del medio ambiente frente al Tribunal Constitucional de Alemania - Uli Deck/dpa

Pide al Parlamento una mejora de los objetivos de emisiones para el periodo posterior a 2030

KARLSRUHE (ALEMANIA), 29 Abr. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha fallado este jueves que la ley de protección climática del país es insuficiente y ha reclamado al Parlamento que detalle y mejore los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo posterior a 2030.

"La (actual) normativa pospone de forma irreversible las elevadas cargas de reducción de emisiones a periodos posteriores a 2030", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el Parlamento deberá pronunciarse sobre este tema antes de finales de 2022.

El fallo llega en respuesta a una serie de recursos de inconstitucionalidad interpuestos por activistas ecologistas ante la legislación alemana, que prosperaron parcialmente. Así, el tribunal ha considerado que se produjo una vulneración de las libertades de estas personas a causa de la legislación existente.

Los jueces han sostenido que, si el presupuesto para el carbón es usado en su práctica totalidad en 2030, se producirá un aumento del riesgo de "graves pérdidas de la libertad" para los que tengan que aplicar en el futuro medidas más estrictas para lograr alcanzar los objetivos climáticos fijados por Naciones Unidas.

Así, han resaltado que la generación posterior a 2030 tendrá menos tiempo para encontrar soluciones técnicas y tendrá que aplicar medidas más drásticas para limitar el calentamiento global. "Prácticamente toda libertad se ve afectada por estos deberes de reducción de las emisiones futuras", han argüido.

Por ello, han hecho hincapié en que, para proteger las libertades contempladas por la Constitución, el Gobierno ha de tomar precauciones para "moderar estas grandes cargas", antes de reclamar al Ejecutivo que adopte estas "precauciones" para "garantizar una transición hacia la neutralidad climática que proteja las libertades".

En respuesta, Luisa Neubauer, jefa de la sección en Alemania de Viernes para el Futuro y una de las demandantes, ha destacado que "se trata de un día increíblemente grande para muchos". Sophie Backsen, otra demandante, se ha mostrado "muy feliz y aliviada".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, ha aplaudido el fallo, que ha descrito como "una llamada de atención para la protección del clima, mientras que el titular de la cartera de Economía, Peter Altmaier, ha hablado de "momento definitorio para la protección del clima y los derechos de los jóvenes".