Actualizado 15/06/2009 02:45

Alemania convoca a embajador iraní por elecciones

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania ve los eventos en Irán tras sus elecciones presidenciales con gran preocupación y ha convocado al embajador iraní para que los explique, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier.

También condenó las que llamó "brutales acciones" contra los manifestantes en Teherán que dijo que eran inaceptables.

Miles de personas protestaron el sábado luego de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad obtuvo la victoria en unas elecciones que su rival reformista catalogó como una farsa.

"En general, éstas son circunstancias que hoy me han dado causas para emitir la orden para que el embajador iraní sea convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Steinmeier al canal de televisión alemán ARD.

"Hoy, junto a algunos colegas europeos, ya le he dicho a Irán que inmediatamente aclare si los resultados electorales anunciados pueden ser tomados en serio o no", sostuvo.

Alemania es uno de los mayores socios comerciales de Irán y también ha tomado la iniciativa, junto a Gran Bretaña y Francia en intentar persuadir a Teherán de que abandone un programa nuclear que Occidente sospecha que está siendo usado para desarrollar bombas nucleares.

"Estamos mirando hacia Teherán con gran preocupación en este momento. Hay muchos reportes de fraude electoral", afirmó Steinmeier en una entrevista separada con el canal alemán ZDF.

"Condenamos absolutamente las acciones contra los manifestantes. Es inaceptable", señaló. En la entrevista con ARD, condenó las "acciones brutales" que estaban emprendiendo las autoridades.

REUTERS NP MN