Publicado 25/01/2019 13:18

Alemania defiende reconocer a Guaidó si Maduro no acepta elecciones libres "inmediatamente"

Protesta en favor de Juan Guaidó en Bogotá
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BERLÍN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno alemán apoyará el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela si no se celebran elecciones libres y justas en el país latinoamericano "inmediatamente".

   "El Gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino del país si no se celebran inmediatamente elecciones libres y justas, en el marco de las consultas próximas en la UE", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert.

   El portavoz ha defendido que "Venezuela necesita ahora elecciones libres y justas" tras recordar que las elecciones celebradas el año pasado, boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana, no cumplieron los mínimos estándares democráticos, por lo que el presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad desde el pasado 10 de enero.

   "No somos neutrales en este asunto, sino que apoyamos lo que hace allí Guaidó", ha señalado este jueves por su parte el jefe de la diplomacia alemana, para quien es "evidente" que las elecciones de 2018 en las que se impuso Maduro no contaron con las garantías suficientes.

   Guaidó se autoproclamó el miércoles "presidente encargado" de Venezuela, en un gesto que le valió el reconocimiento de Estados Unidos y de numerosos países de la región pero que, desde la UE, ha sido acogido con cautela.

   Entretanto, los Veintiocho discuten este viernes a nivel de embajadores la posibilidad de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, en la que es la primera reunión de los Estados miembros para hablar de Venezuela desde que Guaidó se autoproclamó presidente.

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha estado en contacto con los Estados miembros y "otros socios" para buscar una salida a esta crisis, según ha dicho en una rueda de prensa su portavoz, Maja Kocijancic, quien ha añadido que la delegación de la UE en Caracas está "muy activa e implicada".

   La portavoz ha evitado así responder a la pregunta directa de si Maduro es uno de los interlocutores válidos con los que la UE discute soluciones, si bien ha recordado que los 28 ya declararon el año pasado que no consideraron las elecciones presidenciales ni justas ni independientes.