Publicado 01/05/2019 11:26

Alemania destinará más fondos para apoyar el proceso de paz en Colombia

German Foreign Minister Heiko Maas in Brazil
Fabian Sommer/dpa

   BOGOTÁ, 1 May. (dpa/Notimérica) -

   El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, anunció que el Gobierno germano aumentará el apoyo económico a Colombia para reintegrar en la sociedad a exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró el funcionario durante su visita al país sudamericano.

   Los fondos alemanes destinados a fomentar el proceso de paz en Colombia serán incrementados en dos millones a 17,3 millones de euros (19,4 millones de dólares), detalló Maas. A esto se le suman otros cinco millones de euros de ayuda al desarrollo (5,6 millones de dólares).

   Alemania "está muy cerca de Colombia" en este proceso, señaló Maas tras reunirse con su colega colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente Iván Duque en el marco de su viaje a Sudamérica.

   A finales de 2016 el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz que puso punto final a más de cinco décadas de conflicto. Desde entonces los miembros de esa organización iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil.

   Sin embargo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de orientación marxista-leninista, continúa operando con unos 1.500 miembros en el este de Colombia y perpetrando atentados y secuestros.

   El Gobierno colombiano interrumpió las negociaciones de paz con el ELN tras un grave atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que causó la muerte a 21 personas a finales de enero.

   No obstante, Maas alentó al Gobierno colombiano a continuar el camino hacia la paz, "también cuando surjan reveses". Asimismo, el ministro germano mencionó la posibilidad de aportar más medios para cubrir las necesidades de personas que huyen de Venezuela y han buscado refugio en el país vecino.

   Colombia ya alberga unos 1,5 millones de venezolanos. Por su parte, el ministro Holmes Trujillo indicó que la cifra puede incrementarse en otros 1,8 millones de refugiados si la crisis venezolana continúa agravándose. Alemania ya puso a disposición más de diez millones de euros (11,2 millones de dólares) de ayuda humanitaria.

   Maas tiene previsto reunirse hoy en Bogotá con representantes de la oposición venezolana. Posteriormente visitará un proyecto de reintegración de ex combatientes de las FARC, ubicado a 120 kilómetros de la capital colombiana.