Publicado 04/05/2021 12:30

Alemania.- Detenido en Alemania un hombre de 53 años por enviar cartas con mensajes de odio a varios personajes públicos

Archivo - Bandera de Alemania.
Archivo - Bandera de Alemania. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

BERLÍN, 4 May. (DPA/EP) -

La Policía de Alemania ha detenido este martes a un hombre de 53 años acusado de enviar cartas de corte ultraderechista y con mensajes de odio a figuras públicas en el marco de un caso que se remonta a hace tres años.

El remitente de las misivas era 'NSU 2.0', una clara referencia a la Resistencia Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas en alemán), un grupo terrorista de extrema derecha.

El grupo estuvo detrás del asesinato de ocho migrantes turcos, uno griego y una agente de Policía alemana entre los años 2000 y 2007. Beate Zschpe, la única superviviente del grupo, fue condenada en julio de 2018 a cadena perpetua.

El caso del detenido este martes ha levantado la polémica dado que el hombre habría tenido acceso a documentos policiales. Según un comunicado de la Fiscalía, existe la fuerte sospecha de que el hombre "envió a distintos lugares del país una serie de cartas con contenido instigador al odio, insultante y amenazante" bajo el seudónimo NSU 2.0 desde agosto de 2018.

El ciudadano alemán, cuyo nombre no se ha hecho público en virtud de las estrictas leyes de privacidad de Alemania, fue detenido tras una redada 0en un apartamento de Berlín.

Los destinatarios de estas cartas eran principalmente figuras públicas, especialmente del mundo de los medios de comunicación y de la política, incluyendo miembros del Parlamento federal y de hemiciclos regionales.