Publicado 11/10/2019 10:50

Alemania.- El detenido por el ataque de Halle confiesa el crimen y su motivación antisemita

Alemania.- El detenido por el ataque de Halle confiesa el crimen y su motivación
Alemania.- El detenido por el ataque de Halle confiesa el crimen y su motivación - Uli Deck/dpa

KARLSRUHE (ALEMANIA), 11 Oct. (DPA/EP) -

El hombre detenido como supuesto autor del ataque que acabó el miércoles con la vida de dos personas cerca de una sinagoga en la localidad alemana de Halle ha confesado el crimen y ha admitido su motivación antisemita y de extrema derecha, según ha podido saber DPA.

La Policía alemana registró el jueves una vivienda en la localidad de Benndorf, próxima a Eisleben y a unos 40 kilómetros al este de Halle, en la que vivía el autor del ataque.

Además del registro en la vivienda en Benndorf, la Policía también se llevó un vehículo en Landsdorf, donde se produjeron disparos poco después del ataque inicial en Halle. Según los fiscales, que han asumido el caso, en la residencia se encontraron pruebas.

El presunto autor del ataque ha sido identificado como Stephan B. Un portavoz de la Fiscalía en Karlsruhe indicó el jueves que el sospechoso, que fue detenido poco después del tiroteo, no era objeto de la atención de las autoridades como radical de extrema derecha y se está tratando de determinar si tuvo cómplices en su actuación.

Los fiscales federales se decantan por un crimen ultraderechista y antisemita, ya que el asaltante intentó atacar una sinagoga. "Planeaba matar a personas", subrayó un investigador, si bien no consiguió realizar plenamente sus planes. En este sentido, los fiscales están trabajando en cargos de asesinato e intento de asesinato.

Por el momento no hay detalles sobre el estado del detenido, de 27 años, quien aparentemente resultó herido al ser detenido tras verse implicado en un accidente de tráfico cuando huía en un coche robado al sur de Halle. Sus amigos y familiares están siendo investigados, según los investigadores.

El atacante aparentemente intentó entrar en una sinagoga, donde unas 50 personas conmemoraban el Yom Kippur, la principal festividad judía. Tras fracasar el ataque, mató presuntamente a una mujer delante de la sinagoga y a un hombre en un establecimiento de kebab, e hirió a otras dos personas.

En todo momento estuvo grabando sus actos con una cámara instalada en su casco. Todos los sucesos fueron retransmitidos en directo en Internet. Los vídeos fueron vistos al parecer más de 2.000 veces antes de ser retirados. Pese a ello, presuntamente habría copias privadas que estarían circulando.

Durante la grabación, se le puede escuchar gritando teorías de la conspiración antisemitas y criticando al feminismo. Además, en Internet ha aparecido un documento que, según Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, parece ser un manifiesto de Stephan B.

El documento incluye imágenes de armamento y afirma que su misión es "matar a cuantos más 'anti-blancos' posibles, preferiblemente judíos", ha explicado Katz en su cuenta de Twitter.