Publicado 10/12/2019 14:32

Alemania.- Deutsche Bank restaurará el dividendo en 2022

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, confía en volver a repartir dividendos en 2022, según ha indicado el consejero delegado de la entidad, Christian Sewing, quien ha destacado los "progresos significativos" del banco en su plan de transformación, anunciado el pasado verano y que contempla el recorte de 18.000 empleos y un ajuste de 6.000 millones de euros en los costes para 2022, a pesar de que el entorno de bajos tipos de interés en la zona euro dificulta cumplir las metas de rentabilidad de la entidad.

En una presentación realizada este martes por la entidad alemana, Deutsche Bank ha confirmado sus objetivos de costes para 2019, 2020 y 2022. De este modo, la entidad espera que su base de costes sea de 21.500 millones en 2019, con la meta de bajarla a 19.500 millones en 2020 y llegar a 17.000 millones para 2022, lo que supone un recorte de casi 6.000 millones respecto de 2018.

Por otro lado, la entidad alemana ha admitido las dificultades que representan para su objetivo de rentabilidad sobre activos tangibles (RoTE) del 8% después de impuestos para 2022 la existencia de "vientos en contra externos", señalando en particular el entorno de bajos tipos de interés en la zona euro.

En este sentido, el banco ha implementado una serie de medidas para compensar los bajos tipos de interés, incluyendo el crecimiento de los préstamos, la transferencia selectiva de los tipos negativos, la optimización de las reservas de liquidez, así como aprovechar el sistema de niveles introducido por el Banco Central Europeo (BCE).

Para el negocio estratégico de Deutsche Bank, que excluye la Unidad de Liberación de Capital, el banco alemán ha fijado un objetivo de RoTE después de impuestos por encima del 9% en 2022.

Asimismo, Deutsche Bank ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo esta transformación con sus recursos de capital existentes, manteniendo una ratio de capital básico CET1 de al menos el 12,5% durante el proceso. En este sentido, la entidad destacó que la reducción de activos va por delante de lo previsto y a finales de 2019 espera reportar una ratio CET1 superior al 13%.

"Nuestra ratio de capital al final del tercer trimestre fue más fuerte de lo planeado internamente y pienso que también fue una sorpresa para el mercado y todo lo que puede ver para el cuarto trimestre es que volveremos a estar por encima del 13%, lo que nos proporciona un buen colchón para 2020", indicó Sewing en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press. "También queremos retornar capital a los accionistas a partir de 2022. Es importante para nosotros", añadió.

"En los últimos meses hemos hecho progresos significativos en cada dimensión de nuestra transformación estratégica. Estamos en línea con nuestro plan e incluso por delante en varias áreas", indicó Christian Sewing.