Publicado 27/07/2020 19:32CET

Alemania dice que los viajeros que vuelvan de zonas de alto riesgo tendrán que hacerse las pruebas del coronavirus

Coronavirus.- Alemania dice que los viajeros que vuelvan de zonas de alto riesgo
Coronavirus.- Alemania dice que los viajeros que vuelvan de zonas de alto riesgo - Tobias Schwarz/AFP/dpa

BERLÍN, 27 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes que los viajeros que vuelvan al país desde zonas consideradas de alto riesgo por el nuevo coronavirus tendrán que someterse a pruebas de forma "obligatoria".

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha recalcado que utilizará sus competencias para "imponer la obligación de que se realicen pruebas a los que llegan de zonas de alto riesgo", ante el repunte de casos de COVID-19 en el país.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a la población a que siga manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de higiene para contener la propagación de la pandemia.

"Hasta el momento nos ha ido bien pero todo se reduce a actuar ahora si queremos superar una crisis también en el otoño y el invierno (boreal)", ha manifestado Helge Braun en una conferencia de prensa en Berlín.

Braun ha resaltado que todavía es importante mantener la distancia interpersonal y ha solicitado que se respete una buena higiene, incluyendo el lavado de manos frecuente, la ventilación de los espacios interiores y el uso oportuno de mascarillas. En Alemania, las mascarillas son obligatorias en las tiendas y en el transporte público.

La alerta de Braun ha llegado a consecuencia de los nuevos brotes regionales en Alemania, incluso en una granja del municipio de Mamming en el sur del país donde se detectaron 174 trabajadores contagiados con el virus.

El Gobierno federal y los ministros de Salud de los estados acordaron la semana pasada poner en marcha pruebas en los aeropuertos para los veraneantes que regresen de zonas de alto riesgo. Braun ha indicado que aún se mantienen las conversaciones sobre si estas pruebas deben ser obligatorias o no.

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 340 nuevos casos y ningún fallecido, frente a los 305 contagios del día anterior, lo que eleva el total a más de 205.000 personas contagiadas y más de 9.100 víctimas mortales, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

Baviera sigue siendo el estado alemán más afectado por la pandemia, 50.501 personas contagiadas y 2.619 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 47.471 casos y 1.728 decesos, y por Baden Wurtemberg, con 36.819 pacientes y 1.841 muertos. Berlín contabiliza 9.001 contagiados y 223 víctimas mortales.