Publicado 29/08/2020 14:49

Alemania.- Dimiten los dos presidentes del partido alemán La Izquierda por desavenencias y final de mandato

BERLÍN, 29 Ago. (DPA/EP) -

Los dos líderes del partido de extrema izquierda Die Linke (La Izquierda) de Alemania, Katja Kipping y Bernd Riexinger, han anunciado sus planes para dimitir con unas horas de diferencia, citando como motivos algunas discrepancias internas justo antes de su final de mandato.

Kipping y Riexinger, que han liderado conjuntamente el partido durante ocho años, han concluido que no se presentarán a otro mandato en el congreso del partido de Die Linke el 30 de octubre.

Kipping anunció la decisión el viernes por la noche, mientras que Riexinger hizo lo mismo con una carta explicativa de cinco páginas el sábado.

"La democracia dentro del partido significa que cada cargo es un cargo temporal y eso es algo bueno", ha explicado Kipping en su anuncio, agregando que ocho años en el liderazgo habían dejado su huella. "Somos conocidos por ser una fiesta animada en la que a la gente a veces le gusta pelear entre sí", ha agregado.

"Estoy orgulloso de haber construido y desarrollado Die Linke en un partido nacional que ahora es una fuerza estable en el sistema de partidos alemán", ha declarado Riexinger.

No está claro quién podría suceder al dúo, con las líderes del grupo parlamentario estatal Janine Wissler y Susanne Hennig-Wellsow entre las citadas como posibles candidatas.

Die Linke, el sucesor del antiguo Partido Comunista de Alemania Oriental, está obteniendo entre el 7 y el 9 por ciento de la intención de voto en el país, lo que le convierte en una fuerza política destacada, según los últimos datos disponibles.