Actualizado 05/07/2017 09:01

Alemania dona 400.000 euros para la lucha contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 jul (dpa/Notimérica).-

   Alemania ha formalizado este martes un convenio de donación por valor de 400.000 euros --unos 454.000 dólares-- a la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   El convenio ha sido suscrito por el embajador alemán en Guatemala, Harald Klein, y el titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.

   "Consideramos muy importante la labor de la CICIG para seguir adelante con los procesos y las investigaciones que están en curso, y el fortalecimiento del sistema judicial que es uno de los pilares del Estadode derecho" en Guatemala, ha dicho Klein.

   El trabajo de la CICIG en Guatemala, que se ejerce bajo un acuerdo del Estado de Guatemala con Naciones Unidas, data de 2007 y su objetivo de luchar contra las mafias y cuerpos clandestinos de seguridad enquistados en el Estado no arrojaron inicialmente resultados de alto impacto.

   Con la llegada de Velásquez, en 2013, la situación cambió. En abril de 2015 su trabajo en apoyo al Ministerio Público (Fiscalía) permitió desarticular una primera estructura de corrupción dedicada a la defraudación aduanera.

   Investigaciones posteriores vincularon al expresidente Otto Pérez (2012-2015), quién debió dimitir en septiembre de ese año, después que lo hiciera su entonces vice, Roxana Baldetti.

   En el acto de firma del convenio estuvo presente la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, la salvadoreña Rebeca Arias, y la secretaria general del MP, Mayra Véliz, quien agradeció el aporte para fortalecer el trabajo de la CICIG en apoyo al sistema de Justicia.