Publicado 05/03/2021 11:25

Alemania.- El Estado alemán podrá reclamar activos obtenidos de manera fraudulenta aunque el caso haya prescrito

Archivo - Tribunal Constitucional de Alemania
Archivo - Tribunal Constitucional de Alemania - Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dictaminado este viernes que el Estado alemán podra reclamar activos obtenidos de manera fraudulenta aunque el caso haya prescrito siempre y cuando se establezcan "motivos primordiales de interés común".

Aunque el efecto retroactivo es "constitucionalmente inadmisible", el principio del bien común supercedería a esta condición tradicional del Derecho Constitucional alemán, según esta sentencia que se adapta así a la reforma de la Carta Magna promulgada en 2017 en el país.

Esta sentencia emerge a petición del Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la principal instancia de procedimientos civiles y penales, que había expresado su preocupación con el arreglo a derecho de la nueva legislación años durante los procedimientos de un caso particular en 2019.

En ese caso, dos personas fueron absueltas al haber prescrito una estafa laboral en una granja avícola en la que varios empleados de nacionalidad búlgara trabajan sin permiso. En la sentencia inicial, un tribunal regional había reclamado más de 10 millones de euros de las compañías de los absueltos al entender que ese dinero había sido obtenido mediante irregularidades.

"La recuperación de activos tiene como objetivo mostrar tanto a la comunidad criminal como a la legal que el incremento fraudulento de activos no está reconocido y, por lo tanto, no puede perdurar", ha manifestado el Constitucional en su sentencia.

"La privación de tales valores obtenidos ilegalmente tiene como objetivo demostrar la justicia e inviolabilidad del sistema legal y fortalecer su cumplimiento por parte de la población", añade el texto.