Publicado 26/07/2020 20:12

Alemania.- Fallece a los 94 años Hans-Jochen Vogel, ex alcalde de Múnich y símbolo de la socialdemocracia alemana

Alemania.- Fallece a los 94 años Hans-Jochen Vogel, ex alcalde de Múnich y símbo
Alemania.- Fallece a los 94 años Hans-Jochen Vogel, ex alcalde de Múnich y símbo - Sven Hoppe/dpa - Archivo


MÚNICH, 26 Jul. (DPA/EP) -

El exlíder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Hans-Jochen Vogel, ha fallecido este domingo a los 94 años en Múnich, según ha confirmado su esposa, Liselotte Vogel.

"Hemos perdido a un hombre que tuvo una influencia decisiva en la socialdemocracia alemana y en la política de nuestro país", ha lamentado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"La muerte de Hans-Jochen Vogel también es una gran pérdida para mí personalmente. Era un fervoroso demócrata, cuya voz vamos a echar dolorosamente de menos", ha añadido.

"Defendió la tolerancia, el respeto y la paz. En todos sus cargos y funciones estaba comprometido con la coexistencia pacífica de los pueblos europeos. Su propia experiencia como veterano de guerra lo había convertido en un apasionado defensor del 'nunca más'", ha destacado el mandatario alemán en referencia a la corriente antibelicista y contra el nazismo existente en la sociedad alemana.

Vogel, nacido en 1926 en Gotinga, asumió con 34 años la alcaldía de Múnich en 1960, para convertirse en el hombre más joven al frente una gran ciudad alemana.

Los 4.444 días como alcalde de Múnich tuvieron un impacto más fuerte en Vogel que sus cargos posteriores. Debido a las feroces discusiones con el ala izquierda del SPD, Vogel se alejó de la política regional y pasó a la esfera nacional, donde ocupó cargos en los Gobiernos de los cancilleres Willy Brandt y Helmut Schmidt.

Vogel fue ministro de Obras Públicas y de Justicia y durante casi cuatro meses alcalde de Berlín. Además, fue candidato a canciller en 1983, cuando fue derrotado por el cristianodemócrata Helmut Kohl, y fue jefe del grupo parlamentario del SPD hasta 1991.

El SPD le consideró como un hombre de conciencia clara con principios morales inquebrantables. Además del gran tema de la "justicia social", también se ocupó de otro problema hasta la vejez: la amenazante desintegración de Europa.

Cuando la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hizo evidente por primera vez, Vogel enfatizó que los 70 años de paz en Europa solo habían sido posibles superando el nacionalismo.

Vogel hizo pública su enfermedad de Parkinson hace pocos años. El ex líder socialdemócrata vivía con su esposa en una residencia de ancianos en Múnich.