Publicado 23/10/2021 17:15CET

Alemania.- El FDP asegura que el fracaso de los contactos para formar gobierno con SPD y ecologistas "no es una opción"

El secretario general del Partido Democrático Liberal (FDP), Volker Wissing
El secretario general del Partido Democrático Liberal (FDP), Volker Wissing - Christophe Gateau/dpa

BERLÍN, 23 Oct. (DPA/EP) -

El Partido Democrático Liberal alemán (FDP) ha asegurado este sábado que "no es una opción" el fracaso de las negociaciones abiertas para formar gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

"No hay alternativas viables" al gobierno 'semáforo', como se conoce popularmente a la fórmula SPD-FDP-Verdes, ha asegurado el secretario general del FDP, Volker Wissing, en declaraciones al periódico 'Neue Osnabruecker Zeitung'.

Wissing ha indicado que su partido está en las negociaciones, iniciadas formalmente el pasado jueves, con una actitud "responsable y constructiva" y ha admitido que la protección del clima será uno de los puntos clave de la agenda.

"Los tres partidos saben que requiere un esfuerzo enorme limitar el calentamiento global a 1,5 grados", ha explicado tras las multitudinarias manifestaciones del viernes en varias ciudades alemanas para exigir medidas drásticas para evitar el calentamiento global. "Estamos dispuestos y queremos contribuir a lograr una auténtica protección climática", ha subrayado Wissing.

Los Verdes han planteado inversiones anuales de 50 millones de euros, pero Wissing ha advertido que la cifra definitiva está aún por negociar.

Por otra parte, este sábado ha sido elegido Hendrik Wuest como presidente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el estado de Renania del Norte-Westfalia, con lo que sustituye a Armin Laschet, candidato a canciller en las últimas elecciones federales, en las que el partido obtuvo los peores resultados de su historia. Wuest era el único candidato y ha logrado un 98,3 por ciento de los votos.