Publicado 27/11/2020 12:02CET

Alemania.- Friedrich Merz se mantiene como el favorito para suceder a Merkel

25 October 2020, Berlin: German lawyer and candidate for the Christian Democratic Union (CDU) chairmanship Friedrich Merz arrives to attend the consultations of the CDU leadership about the planned party conference for the election of the CDU chairperson.
25 October 2020, Berlin: German lawyer and candidate for the Christian Democratic Union (CDU) chairmanship Friedrich Merz arrives to attend the consultations of the CDU leadership about the planned party conference for the election of the CDU chairperson. - Christophe Gateau/dpa - Archivo

BERLÍN, 27 Nov. (DPA/EP) -

La carrera por la sucesión de Angela Merkel al frente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y, por extensión, en la Cancillería tiene al abogado Friedrich Merz como aspirante destacado, según un nuevo sondeo que sitúa al alza al diputado Norbert Roettgen.

Merz, confeso enemigo de Merkel y con propuestas más conservadoras a las de la actual canciller, figura con una popularidad del 27 por ciento en una encuesta elaborada por la firma Deutschlandtrend para la cadena pública ARD.

Aspira a volver a la primera línea política por la puerta grande después de una etapa a principios de siglo en la que lideró la CDU en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento. Ya lo intentó en 2019, aunque entonces se vio superado por Annegret Kramp-Karrenbauer.

La sucesora inicial de Merkel se vio forzada a dimitir en febrero de este año ante la evidente pérdida de apoyo --interno y externo--, lo que ha abierto de nuevo la carrera por el liderazgo y ha dado a Merz una segunda oportunidad, aparentemente con más opciones que en la primera.

Enfrente tendrá por ahora a dos rivales, entre los que figura Roettgen, un antiguo ministro experto en política exterior que ha escalado hasta la segunda plaza en el sondeo publicado este viernes, con una intención de voto del 16 por ciento. Un punto por detrás se sitúa Armin Laschet, jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia.

Sin embargo, un 21 por ciento de las personas entrevistadas reconoce que no quiere a ninguno de los tres candidatos. La decisión la tomarán 1.001 delegados de la CDU, en un congreso previsto para el 16 de enero y que ha sido aplazado en dos ocasiones por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Alemania ha solicitado formalmente esta semana que las próximas elecciones parlamentarias, que marcarán el final de la era de Merkel como canciller, se celebren el 26 de septiembre de 2021.