Publicado 03/04/2020 06:18

Alemania.- El fundador del partido ultraderechista alemán AfD sugiere separarse de su facción "anticonstitucional"

Alemania.- El fundador del partido ultraderechista alemán AfD sugiere separarse
Alemania.- El fundador del partido ultraderechista alemán AfD sugiere separarse - Hauke-Christian Dittrich/dpa - Archivo

BERLÍN, 3 Abr. (DPA/EP) -

Uno de los fundadores del partido alemán ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Joerg Meuthen, ha contemplado este jueves la posibilidad de que la formación política ponga tierra de por medio con su controvertida facción llamada Der Flügel, la cual está siendo investigada por los servicios de Inteligencia del país por sus ideas "anticonstitucionales".

Meuthen, que expuso esta cuestión durante una entrevista con la revista de corte conservador 'Tichys Einblick', ha insistido en que esta posibilidad debería ser discutida "en una atmósfera de calma" para "luego tomar una decisión al respecto antes de fin de año".

Der Flügel, dirigida por el líder de AfD en el estado de Turingia, Bjoern Hoecke, ha sido señalada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) por sus conductas "anticonstitucionales", así como por "vulneraciones del orden liberal y democrático, la dignidad del ser humano, la democracia y los principios del Estado de Derecho".

Las palabras de Methuen no han quedado sin respuesta y Hoecke las ha descrito como "equivocadas" e irresponsables" y ha defendido un partido "comprometido con la unidad alemana", pues "una división sería una señal de fracaso".

En esa línea también se ha expresado el presidente honorario de AfD y líder de la formación en el Bundestag, Alexander Gauland, quien describió los comentarios de Meuthen como "inútiles" y "extremadamente antipolíticos".

Fundada en febrero de 2013 como un partido esencialmente conservador y euroescéptico, AfD, con el 12,6 por ciento de los votos en las pasadas elecciones de 2017, ha cambiado a lo largo de los años para adoptar una fuerte postura en contra de la inmigración.