Publicado 03/10/2019 12:52

Alemania.- El Gobierno alemán crea una comisión para investigar las causas de la migración masiva

BERLÍN, 3 Oct. (DPA/EP) -

Una nueva comisión gubernamental en Alemania investigará las causas de la migración irregular con el objetivo de presentar antes de fin de año propuestas concretas al Parlamento y al Gobierno, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Desarrollo.

La comisión, integrada por 24 científicos y expertos en materia de migración, será presidida por Gerda Hasselfeldt, presidenta de la Cruz Roja Alemana, y Brbel Dieckmann, ex presidente de la organización Welthungerhilfe, que lucha contra el hambre en el mundo.

Una iniciativa conformada por activistas de los derechos civiles y ecologistas exigió que la comisión también investigue de qué manera Alemania contribuye a las causas de la migración masiva y qué efectos tienen la actividad económica y el estilo de vida germano sobre los movimientos migratorios.

"La exportación de armas, las relaciones comerciales, la industria de materias primas, los subsidios agrícolas y las cuotas de pesca deben ser revisadas", ha exigido Angelika Zahrnt, presidenta honoraria de la organización ecologista BUND.

"La política sigue poniendo el acento en rechazar a los refugiados. Pero de una vez por todas se deben analizar de forma sistemática, seria y honesta las causas de por qué las personas se sienten obligadas a abandonar su país, y tomar medidas correctivas", ha subrayado a su vez el ex ministro de Medio Ambiente Klaus Tpfer.

Zahrnt y Tpfer pertenecen a la iniciativa que también es apoyada por 150 portadores de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo germano se ha remitido al programa "Perspektive Heimat", que apoya a los inmigrantes que quieren abandonar Alemania voluntariamente.

Desde su lanzamiento en 2017 se han tomado 400.000 medidas de formación, apoyo a la creación de empresas, colocación laboral y apoyo psicosocial. Asimismo, se han adoptado más de 32.000 medidas para repatriados de Alemania, detalla el ministerio.