Publicado 20/02/2021 17:04

Alemania.- El Gobierno alemán lamenta el "vergonzoso" aumento de los crímenes antisemitas

BERLÍN, 20 Feb. (DPA/EP) -

La comisaria de Integración del Gobierno alemán, Annette Widmann-Mauz, ha calificado de "vergüenza" la creciente cifra de delitos antisemitas en Alemania en un texto publicado con ocasión de los "1.700 años de vida judía en Alemania".

"Eso es motivo de celebración, pero también un momento de humildad y agradecimiento. Tanto mayor es la vergüenza por que en 2020 se haya registrado otra vez un aumento de delitos antisemitas", ha apuntado.

Según cifras provisionales del Ministerio del Interior, en 2020 hubo 2.275 delitos con trasfondo antisemita en Alemania, la mayor cifra de la serie histórica. En 2019 se registraron 2.032 delitos motivados por el antisemitismo.

El año del aniversario se inaugurará oficialmente este domingo y por ello Widmann-Mauz ha destacado que la vida judía es hoy "vibrante, diversa y una parte sólida de nuestro país". La historia judía, la cultura judía y la fe judía son "inseparables de Alemania".

"76 años después de la Shoa, tenemos que defender con todas nuestras fuerzas la unión y la diversidad en nuestro país y combatir decididos el antisemitismo y el racismo. La vida judía en Alemania debe ser segura y obvia, solo así nuestro país estará completo", señaló.

Holocausto es la palabra extendida en casi todo el mundo para describir el genocidio de la población judía de Europa por parte de la Alemania nazi. Las personas de fe judía suelen emplear la palabra hebrea Shoa, que significa "catástrofe" en hebreo.