Publicado 21/02/2020 03:47

Alemania.- Guterres se muestra "horrorizado" por el ataque terrorista en Hanau y llama a "acabar con el racismo"

Alemania.- Guterres se muestra "horrorizado" por el ataque terrorista en Hanau y
Alemania.- Guterres se muestra "horrorizado" por el ataque terrorista en Hanau y - Nicolas Armer/dpa

AI considera que la protección frente al racismo es "un derecho humano"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este jueves "horrorizado" por el ataque terrorista con motivos xenófobos perpetrado en la ciudad alemana de Hanau, que ha dejado al menos diez muertos, y ha llamado a "acabar con el racismo".

"Creo que el secretario general está horrorizado al saber del ataque en Hanau", ha comunicado su portavoz, Stephane Dujarric, al tiempo que ha trasladado las "condolencias" y "solidaridad" de Guterres a las familias de las víctimas, a la población alemana y a su Gobierno.

Asimismo, Dujarric ha precisado que Guterres reitera su llamamiento para renovar la promesa de "acabar con el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y el odio hacia los musulmanes".

Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional Alemania, Markus N. Beeko, ha valorado que la protección frente al racismo es "un derecho humano" y "una cuestión de seguridad nacional". De forma paralela, ha reclamado un enfoque más "determinado" para abordar las redes y estructuras racistas.

"Es importante que el fiscal general de Alemania y las agencias de seguridad presten una atención cada vez mayor a la lucha contra la violencia racista y misántropa de las últimas semanas", ha instado Beeko, que también ha trasladado su "solidaridad a todos aquellos que en Alemania cuya vida cotidiana se ve cada vez más eclipsada por el miedo a un ataque debido a sus creencias o supuesto origen".

En este contexto, ha precisado que "todos estamos llamados a responsabilizar a los actores políticos y a las autoridades para garantizar que nadie en Alemania tenga que temer a la violencia porque son musulmanes o judíos, ayudan a los refugiados, son asignados a un determinado sector de la población o porque son políticos que defienden los derechos fundamentales y los Derechos Humanos".

TODAS LAS VÍCTIMAS MORTALES DE LOS TIROTEOS SON EXTRANJERAS

Un responsable de las fuerzas de seguridad alemanas ha confirmado a DPA que todas las víctimas mortales de los dos tiroteos, que tuvieron lugar en bares de shishas, son ciudadanos extranjeros. Entre los fallecidos figuran cinco ciudadanos turcos, según ha explicado el embajador turco en Berlín, Kemal Aydin, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

El autor del atentado de Hanau veía en los extranjeros, a los que quería "echar del país", como una fuerte amenaza, según material difundido por él mismo. Según las autoridades alemanas, el vídeo incluye diversas teorías de la conspiración y aborda cuestiones como la "destrucción completa" de un grupo de personas.