Publicado 29/01/2020 21:13

Alemania/Israel.- Alemania e Israel instan a luchar contra el autoritarismo, el antisemitismo y el racismo

Alemania/Israel.- Alemania e Israel instan a luchar contra el autoritarismo, el
Alemania/Israel.- Alemania e Israel instan a luchar contra el autoritarismo, el - Christoph Soeder/dpa

BERLÍN, 29 Ene. (DPA/EP) -

Los presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, respectivamente, han instado este miércoles durante una comparecencia ante el Parlamento alemán a una decidida lucha contra el autoritarismo, el antisemitismo y el racismo.

"Levantémonos contra el viejo demonio en esta nueva era", ha dicho Steinmeier durante el acto conmemorativo en el Parlamento alemán en memoria de las millones de víctimas del nacionalsocialismo y ante la presencia del presidente israelí.

"Pensamos que el viejo demonio pasaría con el tiempo. Pero no: los espíritus malignos del pasado se presentan ahora con una nueva apariencia", ha dicho, antes de agregar que estos presentan su pensamiento popular y autoritario como una visión, como si fuese la mejor respuesta a las preguntas de nuestro tiempo.

"Me temo que no estábamos preparados para eso, pero es exactamente en lo que nuestro tiempo nos está probando. Y debemos aprobar esta prueba. ¡Se lo debemos a la responsabilidad ante la historia, las víctimas y también a los sobrevivientes!", ha subrayado.

Steinmeier ha advertido de que el recuerdo no debe convertirse en un ritual y ha pedido que se encuentren nuevas formas de memoria "para una joven generación que se pregunta qué tiene que ver el pasado con ellos y sus vidas hoy en día".

Por su parte, Rivlin ha señalado que la constante confrontación con los crímenes del Holocausto ha hecho posible abrir un nuevo capítulo. Asimismo, ha añadido que Alemania, con su historia de horror, se ha convertido en un faro de responsabilidad y de fuerzas moderadas.

"La responsabilidad que recae sobre los hombros de Alemania es enorme", ha indicado el mandatario israelí, quien ha resaltado, según la traducción simultánea, que la lucha contra el antisemitismo debe continuar persistentemente, generación tras generación.

"No debemos ceder. Alemania no debe fracasar en esto", ha insistido. "Estoy aquí para decirles que el Estado de Israel y Alemania son verdaderos socios. Juntos, con nuestros valores, nos oponemos resistencia", ha manifestado.

Por último, Rivlin ha dado las gracias expresamente al Gobierno alemán su compromiso con la seguridad de Israel.

Todos los años, el Bundestag conmemora a las víctimas del nacionalsocialismo en un acto.

En el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada por el Ejército alemán, los nazis asesinaron al menos 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos. Los pocos sobrevivientes fueron liberados por soldados del Ejército Rojo hace 75 años, el 27 de enero de 1945.

En toda Europa, alrededor de seis millones de judíos fueron víctimas del Holocausto. En la Segunda Guerra Mundial, iniciada por la Alemania nazi, murieron al menos 55 millones de personas.