Publicado 28/10/2019 14:06

Alemania.- La Izquierda dice que el balón de una posible coalición en Turingia "está en el tejado de la CDU"

Alemania.- La Izquierda dice que el balón de una posible coalición en Turingia "
Alemania.- La Izquierda dice que el balón de una posible coalición en Turingia " - Christoph Soeder/dpa

BERLÍN, 28 Oct. (DPA/EP) -

El líder del partido La Izquierda, Bernd Riexinger, ha asegurado este lunes que "la pelota está en el tejado de la CDU" respecto a la celebración de conversaciones para la formación de una coalición de gobierno en el estado alemán de Turingia tras las elecciones del domingo.

Los comicios han dejado a La Izquierda a la cabeza pero también han supuesto un buen resultado para la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con quienes el resto del partidos se niegan a cooperar.

Los conservadores de la CDU de la canciller Angela Merkel han registrado un mal resultado, quedándose en el 21,8 por ciento tras ceder once puntos. Entretanto, los malos resultados de los socialdemócratas y los Verdes impiden que se reedite su coalición con La Izquierda, ya que no tendría mayoría.

La CDU ha rechazado hasta ahora cooperar con el partido izquierdista, cuyo líder ha declarado este lunes a la cadena RTL que "mientras la CDU diga que la cooperación con La Izquierda está descartada, entonces no se nos pasará por la cabeza".

Así las cosas, Riexinger no ha descartado un gobierno en minoría y ha dicho que espera que el presidente de Turingia, Bodo Ramelow, siga en el cargo.

Dado que todos los partidos han dicho que no cooperarán con AfD, la formación de gobierno en el estado solo es posible para La Izquierda con una coalición con la CDU o los liberales del FDP, que lograron el 5 por ciento, o mediante un gobierno en minoría.

Según los resultados oficiales, La Izquierda obtuvo el 31 por ciento de los votos, seguido por AfD, con el 23,4 por ciento, el doble que en las elecciones de 2014, y la CDU, con el 21,8 por ciento. El SPD se ha quedado en el 8,2 por ciento, un mínimo histórico, mientras que los Verdes y el SPD han superado el umbral y se sitúan en el 5,2 y el 5 por ciento.