Publicado 29/12/2019 16:19

Alemania.- Kramp-Karrenbauer sigue sin descartar un refuerzo de la presencia militar alemana en el Sahel

Alemania.- Kramp-Karrenbauer sigue sin descartar un refuerzo de la presencia mil
Alemania.- Kramp-Karrenbauer sigue sin descartar un refuerzo de la presencia mil - Jrg Carstensen/dpa - Archivo


BERLIN, 29 Dic. (DPA/EP) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, se ha mostrado a favor de una posible ampliación del mandato del contingente militar desplegado en la región africana del Sahel, a pesar de las dudas dentro del Gobierno alemán a la hora de responder a la petición de apoyo formulada por Francia para luchar contra el terrorismo en la zona.

"Los franceses ya han comenzado a desarrollar una misión mucho más robusta", ha apuntado la ministra y sucesora designada de la canciller, Angela Merkel, en una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' en su edición dominical.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno alemán volviera a rechazar esta semana la solicitud de Francia para participar en una operación conjunta contra el terrorismo.

El Ejército francés tiene desplegados unos 4.500 soldados dentro de la llamada Operación Barkane para combatir el terrorismo yihadista en la región.

Por su parte, hasta 1.100 efectivos de las Fuerzas Armadas alemanas están desplegados en Malí para estabilizar el país. Sin embargo, solo integran la misión de formación de la Unión Europea (EUTM Malí) y de la misión MINUSMA de la ONU.

Sin embargo y en la negativa del Ministerio, de carácter clasificado, también se incluye un bastante sombrío acerca de la seguridad en la zona del Sahel. Según el mismo, la situación de amenaza se caracteriza por la existencia de grupos yihadistas y del crimen organizado.

Es por ello que Kramp-Karrenbauer está pensando la posibilidad de que los militares alemanes comiencen a participar activamente en misiones antiterroristas. En este sentido, la ministra alemana ha declarado que "toca decidir si Alemania quiere garantizar la estabilidad de sus propios intereses con un nuevo despliegue".