Publicado 07/10/2021 19:48

Alemania.- Laschet está dispuesto a apartarse del liderazgo de la CDU para relanzar el partido tras la debacle electoral

07 October 2021, Berlin: Armin Laschet, CDU Federal Chairman and Minister President of North Rhine-Westphalia, gives a press statement on the progress of the exploratory talks in the Konrad Adenauer House. Photo: Michael Kappeler/dpa
07 October 2021, Berlin: Armin Laschet, CDU Federal Chairman and Minister President of North Rhine-Westphalia, gives a press statement on the progress of the exploratory talks in the Konrad Adenauer House. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato del bloque conservador a la Cancillería de Alemania, Armin Laschet, ha anunciado este jueves que está dispuesto a abandonar su cargo al frente de la formación para relanzar el partido tras la debacle electoral.

"El gran proyecto de 'Jamaica' (como se conoce la alianza entre conservadores, liberales y ecologistas) no fracasará por culpa de una persona", ha anunciado Laschet en una rueda de prensa en Berlín, donde ha señalado que abordarán "rápidamente la reorganización de la CDU en términos de personal, desde la Presidencia hasta el comité ejecutivo federal".

Laschet ha llevado al bloque de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) a su peor resultado histórico (24,1 por ciento), por detrás del SPD (25,7 por ciento). Ambos bandos dependen de lo que puedan negociar ahora con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Tras la histórica derrota de los conservadores, el líder de la CDU ha propuesto celebrar un comité, ya que ha resaltado que la formación debería "empezar de nuevo con caras nuevas, ya sea en el gobierno o en la oposición"

Laschet ha reiterado la oferta para formar una coalición de Gobierno que ya se intentó tras las elecciones de 2017 y fracasó, asegurando que "se mantiene hasta el último segundo" en el que se forme una nueva alianza, informa 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Las declaraciones de Laschet se producen en medio de un acercamiento entre la otra gran coalición que ya ha dado muestras de un acercamiento que podría dar un Gobierno bajo el bautizado 'semáforo', después de que Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) hayan anunciado su voluntad de comenzar a negociar una coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).