Publicado 18/10/2021 15:41CET

Alemania.- Los liberales alemanes avalan la negociación con el SPD y Los Verdes

18 October 2021, Berlin: Christian Lindner, parliamentary group leader and party leader of the Free Democratic Party (FDP), arrives for the FDP federal executive commitee meeting. Photo: Paul Zinken/dpa
18 October 2021, Berlin: Christian Lindner, parliamentary group leader and party leader of the Free Democratic Party (FDP), arrives for the FDP federal executive commitee meeting. Photo: Paul Zinken/dpa - Paul Zinken/dpa

BERLÍN, 18 Oct. (DPA/EP) -

La cúpula del Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania ha avalado este lunes el inicio de negociaciones formales para entablar un Gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, un trámite que acerca al país al primer tripartito de su historia a nivel federal.

El equipo negociador que dirige el presidente de la formación liberal, Christian Lindner, había recomendado iniciar ya en firme estos contactos, después de que los tres partidos implicados pactasen el pasado viernes unas líneas básicas de su hipotética coalición.

El comité ejecutivo y el grupo parlamentario del FDP se han pronunciado por unanimidad a favor de seguir por esta vía, según fuentes citadas por la agencia de noticias DPA. El SDP y Los Verdes ya habían dado su visto bueno, por lo que las negociaciones arrancarán en principio en cuestión de días.

El secretario general del FDP, Volker Wissing, ha dado por hecho que habrá acuerdo y ha subrayado, en declaraciones a la emisora NDR Info, que el fracaso "no es una opción". Tras las elecciones parlamentarias de 2017, fue precisamente la negativa de los liberales la que impidió conformar un tripartito, en ese caso con Los Verdes y la Unión Demócrata Cristiana (CDU).