Publicado 11/04/2021 15:50

Alemania.- Markus Soeder se declara en privado dispuesto a competir por la Cancillería de Alemania

07 April 2021, Bavaria, Munich: Minister-President of Bavaria Markus Soeder takes part in the meeting of the Bavarian cabinet, which is conducted as a video conference. Photo: Peter Kneffel/dpa
07 April 2021, Bavaria, Munich: Minister-President of Bavaria Markus Soeder takes part in the meeting of the Bavarian cabinet, which is conducted as a video conference. Photo: Peter Kneffel/dpa - Peter Kneffel/dpa

BERLÍN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Baviera, Markus Soeder, está dispuesto a cumplir con las expectativas y a competir por la Cancillería de Alemania en las elecciones de septiembre como uno de los grandes favoritos para suceder a Angela Merkel.

Según fuentes de DPA, Soeder ha manifestado que está preparado para la carrera electoral por la candidatura de la actual coalición conservadora contra Armin Laschet, ministro principal de Renania del Norte-Westfalia y elegido de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU). Soeder, del partido hermano Unión Cristiano Social (CSU), rompería una tradición de elegir al candidato de este partido como sucesor a la Cancillería.

El 68 por ciento de los miembros de la CDU apoyan a Soeder como candidato a canciller, según un sondeo publicado a principios de mes por Forsa. Por el contrario, solo el 21 por ciento quiere que el presidente del partido, Armin Laschet, sea el candidato de los conservadores, mientras que el 11 por ciento permanece indeciso.

Si bien las encuestas apuntan a que Soeder es un candidato más popular que Laschet, ambos candidatos resultaron derrotados en el pasado cuando intentaron preentarse a la Cancillería.

Otra encuesta de YouGov, muestra que el 66 por ciento cree que Soeder tiene habilidades de liderazgo y sitúa a la CDU con el 27% de los votos, seis puntos menos de los que consiguió Merkel en 2017, y que fueron los peores resultados del bloque desde 1949, mientras que constata el ascenso de los Verdes.

Eso sí, Soeder ha declarado que solo participará su cuenta con el beneplácito del partido de Merkel. De lo contario, abandonará su propuesta "sin rencor alguno", de acuerdo con las fuentes de DPA.