Publicado 05/06/2021 16:20CET

Alemania.- Merkel defiende la legislación que eliminará los productos plásticos desechables

BERLÍN, 5 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este sábado que la población europea no tendrá dificultad alguna en prescindir de los productos plásticos desechables, muchos de los cuales dejarán de fabricarse en la UE a partir de julio.

La lucha contra los residuos plásticos es "una de las cuestiones medioambientales más importantes a nivel mundial", ha declarado la dirigente alemana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en su videomensaje semanal.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es "¡No al plástico que se desecha, sí al material reutilizable!".

Muchos productos desechables, como las pajitas para beber y los bastoncillos de algodón, dejarán de fabricarse en la Unión Europea (UE) a partir de julio. Las bolsas de plástico dejarán de circular a partir de 2022.

La canciller ha añadido que 2021 podría ser "un año importante" para la protección del clima y añadió que todos los países del mundo "deben dar un mayor impulso para llevar adelante medidas concretas" en la Cumbre del Clima que se celebrará en Glasgow a fin de año.

Asimismo, Merkel ha indicado que la UE está haciendo buenos progresos y que Alemania se ha fijado objetivos aún más ambiciosos con su ley nacional de protección del clima.

Según esta ley, Alemania quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045, cinco años antes de lo previsto. Además se prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 65 por ciento para 2030, un 77 por ciento para 2035 y un 88 por ciento para 2040.

"Ahora y en los próximos años es importante actuar con decisión para preservar nuestro medio ambiente, nuestros propios medios de vida y para las generaciones futuras en todo el mundo", ha indicado Merkel.

Con respecto a la biodiversidad, la canciller calificó la situación de dramática. Sin embargo, ha anticipado que la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad, que se celebrará en octubre en China, podría marcar un hito histórico en este sentido.

Contador