Publicado 06/06/2020 12:02

Alemania.- Merkel defiende su nuevo programa adicional de estímulos como un proyecto de futuro tras el coronavirus

Alemania.- Merkel defiende su nuevo programa adicional de estímulos como un proy
Alemania.- Merkel defiende su nuevo programa adicional de estímulos como un proy - John Macdougall/AFP/POOL/dpa

BERLÍN, 6 Jun. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito este sábado las medidas de estímulo lanzadas esta semana por el Gobierno para sacar al país de la crisis causada por la pandemia de coronavirus como un espaldarazo hacia un futuro marcado por la epidemia mundial de coronavirus que ha sacudido el planeta.

El acuerdo fue alcanzado el pasado miércoles por Merkel y su socio en la coalición de gobierno en Berlín, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) acordaron después de una maratoniana negoiación.

En su habitual mensaje semanal, Merkel ha explicado que este programa se suma a la habitual partida de estímulos prevista para los dos próximos años, a la que añadirá un total de 50.000 millones de euros.

La canciller alemana ha anunciado que parte de este montante se dedicará al desarrollo de nuevas tecnologías, como la producción de hidrógeno, energías renovables y el saneamiento de edificios así como la transición hacia una movilidad más compatible con el medio ambiente.

Merkel ha destacado que estos pasos solo han sido posibles gracias a la conservadora política fiscal que su Gobierno ha marcado en los últimos años, aunque ha reconocido que este nuevo programa implica la asunción de nuevos créditos y un aumento de la deuda.

El conjunto de medidas también incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la COVID-19, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos.