Publicado 27/06/2020 12:08:47 +02:00CET

Alemania.- Merkel llama al fortalecimiento de los principios democráticos en Europa

BERLÍN, 27 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por el fortalecimiento de los principios democráticos y el Estado de derecho en la Unión Europea (UE), poco antes de que Alemania asuma la Presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio, según ha manifestado en una entrevista al periódico 'Süddeutsche Zeitung'

La mandataria ha pedido comprensión hacia las posturas euroescépticas de los países del este de Europa, dada la "segunda dictadura" que se instauró en la región tras la caída del Nazismo.

"Los países del bloque oriental solo tuvieron unos pocos años para formar su identidad nacional. Por consiguiente, comenzaron más tarde a desarrollar procesos que los países occidentales pudieron experimentar con mucha más antelación", ha señalado Merkel.

"Muchos países que ingresaron como miembro hace relativamente poco tiempo comparten por un lado el entusiasmo por la Unión Europea como fruto de la paz, pero por el otro se muestran escépticos respecto a Europa. Debemos tener comprensión ante esta postura", ha añadido en unos comentarios que tienen lugar justo antes de las elecciones presidenciales en Polonia, país cuyas relaciones con la UE se han tensado en los últimos meses.

"Considero que mi tarea es trabajar por una Europa con autodeterminación y libertades constitucionales regida por los derechos fundamentales del individuo", ha apuntado la canciller, quien ha admitido no obstante que el triunfo de las democracias basadas en esas libertades ha sufrido algunos reveses después de 1989, año de la caída del Muro de Berlín.

"Precisamente el ejemplo de China muestra que un estado no democrático puede tener éxito en el plano económico, lo que supone un gran reto para las democracias que se rigen por las libertades fundamentales como las nuestras", ha mencionado.

La jefa del Gobierno alemán también hizo referencia al fracaso de las esperanzas democráticas relacionadas con las protestas populares de la llamada Primavera Árabe y a la amenaza del terrorismo de las milicias islamistas.

"Hasta ahora, no hemos sido capaces de probar al cien por cien que el sistema basado en las libertades fundamentales marcha rumbo al triunfo, y eso es algo que me preocupa", observó Merkel.

Alemania asume la presidencia del Consejo Europeo de julio a diciembre de 2020.

Contador