Alemania.- Merkel pide revocar la elección del primer ministro de Turingia al que respaldó AfD

Publicado 06/02/2020 11:41:28CET
Alemania.- Merkel pide revocar la elección del primer ministro de Turingia al qu
Alemania.- Merkel pide revocar la elección del primer ministro de Turingia al qu - Kay Nietfeld/dpa

PRETORIA, 6 Feb. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado este jueves la elección del liberal Thomas Kemmerich como primer ministro del estado germano de Turingia con el apoyo de demócrata cristianos y ultraderechistas de "imperdonable", agregando que el resultado de este proceso debe ser revertido.

Con esta postura, la mandataria, que se encuentra de visita en Sudáfrica, se une a las voces que reclaman una nueva convocatoria de elecciones en esa región del este de Alemania.

Merkel, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha sostenido que la eleción fue un "proceso muy particular" y ha considerado que el miércoles "fue un mal día para la democracia. Fue un día que rompió con los valores y las convicciones de la CDU", ha añadido.

La canciller ha defendido que ahora se debe hacer todo lo posible para que quede claro que lo sucedido no concuerda de ninguna manera con lo que se piensa y hace en la CDU. "Esto deberá ser trabajado en los próximos días", ha recalcado.

Este miércoles, Kemmerich, candidato del Partido Liberal alemán (FDP), fue elegido de manera sorpresiva como nuevo jefe del gobierno de Turingia en la tercera ronda de votaciones gracias al apoyo de la CDU y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD).

"Es la primera vez en la historia de la República Federal Alemana que un primer ministro ha sido elegido para el cargo con los votos de la AfD", comentó tras el nombramiento el politólogo André Brodocz a la cadena pública MDR.

La votación entre Kemmerich y Bodo Ramelow, del partido La Izquierda y primer ministro saliente, estuvo muy disputada. Ramelow obtuvo 44 votos, mientras que el nuevo primer ministro salió elegido por tan solo un voto de diferencia con 45 votos.

Kemmerich recibió los votos de la CDU y la AfD, liderada en la región por Björn Höcke, fundador del ala más radical del partido cuya existencia está clasificada por la Oficina de Protección de la Constitución como un caso sospechoso de extremismo de derecha.

Después de la sorprendente elección, el FDP inicialmente no presentó un nuevo gobierno. El nombramiento de los ministros anunciado para el mismo miércoles fue pospuesto. El partido acababa de entrar en el Parlamento regional en las elecciones celebradas el otoño pasado, tras superar el umbral del 5 por ciento por solo 73 votos.

Contador