Publicado 19/10/2019 17:59

Alemania.- Miles de kurdos salen a las calles de Alemania para manifestarse contra la ofensiva turca

Alemania.- Miles de kurdos salen a las calles de Alemania para manifestarse cont
Alemania.- Miles de kurdos salen a las calles de Alemania para manifestarse cont - Fabian Strauch/dpa


COLONIA (ALEMANIA), 19 Oct. (DPA/EP) -

Miles de manifestantes a favor de los kurdos se han manifestado pacíficamente este sábado en la ciudad alemana de Colonia -- y se esperan marchas similares en otras localidades del país, en las próximas horas -- para protestar contra la incursión militar turca en el norte de Siria y para reclamar al Gobierno alemán que llame a una negociación.

La multitudinaria protesta se llevó a cabo sin incidentes, según la Policía.

Las autoridades de Colonia han indicado que hubo menos asistentes que los esperados originalmente. De acuerdo con las estimaciones policiales, unas 10.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad. Los organizadores esperaban unos 15.000 manifestantes y la Policía preparó un estricto operativo de seguridad para una asistencia de unas 20.000 personas, entre ellas también grupos propensos a la violencia.

La temida escalada entre los manifestantes kurdos y los partidarios del espectro nacionalista turco no se materializó. No se tuvo conocimiento de ningún incidente de este tipo, según un portavoz de la Policía a la agencia DPA en Düsseldorf.

Sin embargo, la movilización tuvo que ser interrumpida varias veces, entre otras cosas debido a los fuegos artificiales y los cánticos a favor del prohibido Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Además, los manifestantes portaron una bandera con el retrato del líder del PKK, que se encuentra encarcelado desde hace varios años. Por estos incidentes fueron redactados informes "esporádicos".

Los organizadores han instado a los primeros participantes, que enarbolaban banderas de la milicia kurda, a manifestarse de forma pacífica: "Es importante que no nos dejemos provocar".

Por su parte, Gkay Sofuoglu, presidente de la comunidad turca en Alemania, tuiteó por la mañana: "Estamos a favor de la cohesión en Alemania y contra la violencia en nuestras calles".

En el acto de cierre, los organizadores exigieron al Gobierno alemán no sólo que condene la ofensiva turca, sino que también tome medidas concretas contra ella, como convocar de nuevo al Consejo de Seguridad o ejercer influencia sobre Turquía en el Consejo Europeo.Alemania no debería "estar del lado de un déspota", han advertido los manifestantes.