Publicado 10/08/2023 19:19

Alemania.- El ministro de Defensa alemán aboga por fortalecer el contraespionaje tras la detención de un espía ruso

03 August 2023, Bavaria, Bischofswiesen: Defense Minister Boris Pistorius puts on his hood in the pouring rain during his visit to the Mountain Infantry Brigade 23 in Bad Reichenhall and Bischofswiesen. Photo: Peter Kneffel/dpa
03 August 2023, Bavaria, Bischofswiesen: Defense Minister Boris Pistorius puts on his hood in the pouring rain during his visit to the Mountain Infantry Brigade 23 in Bad Reichenhall and Bischofswiesen. Photo: Peter Kneffel/dpa - Peter Kneffel/Dpa

BERLÍN 10 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha abogado este jueves por reforzar los servicios de contraespionaje de las Fuerzas Armadas después de que en la víspera se diera a conocer la detención de un ciudadano alemán, empleado de la institución pública responsable de suministrar armas y otros equipos al Ejército, bajo la sospecha de que pasaba información a los servicios de Inteligencia de Rusia.

"Somos rápidos y estamos vigilantes. Debemos seguir reforzando constantemente el Servicio de Contrainteligencia Militar en términos de personal, especialmente en el ámbito del contraespionaje", ha manifestado Pistorius, quien ha incidido en que "en tiempos de guerra" es imperativo "adaptarse a la creciente amenaza híbrida" y ampliar estos servicios.

La Fiscalía germana informó el miércoles de la detención de un presunto espía ruso, identificado únicamente como Thomas H. y acusado de colaborar con un gobierno extranjero. Las autoridades señalaron entonces que el acusado habría contactado en varias ocasiones y "por iniciativa propia" con el consulado ruso en Bonn y la Embajada de Rusia en Berlín para ofrecerse a colaborar.

El operativo se desarrollo gracias a la colaboración del Servicio de Contrainteligencia Militar y el servicio de Inteligencia interior de Alemania. El ministro Pistorius ha destacado que la cooperación entre los servicios es estrecha y funcionó de forma "excelente".

"Este caso demuestra que nuestras autoridades de seguridad vigilan el espionaje ruso en Alemania y toman medidas consecuentes contra él", ha manifestado por su parte la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, quien ha advertido de que las amenazas de espionaje, los ciberataques y las campañas de desinformación "han adquirido una dimensión diferente" desde el estallido de la guerra en Ucrania.