Actualizado 21/07/2009 16:22

Alemania necesita tiempo para enjuiciar a guardia nazi

BERLIN (Reuters/EP) - Un tribunal alemán podría tomarse hasta fines de agosto para fijar la fecha del juicio a John Demjanjuk, acusado de ayudar a matar a casi 28.000 judíos en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, dijeron el martes funcionarios de la corte en Munich.

Se prevé que el largamente esperado caso sea el último gran juicio en Alemania por crímenes de guerra nazi.

Demjanjuk, de 89 años, ha estado detenido en una cárcel cerca de Munich desde que fue deportado de Estados Unidos en mayo, y los fiscales presentaron la acusación este mes contra el supuesto guardia de un campo de concentración.

El acusado tiene seis semanas para responder, dijo la corte de Munich.

"La corte probablemente no tomará una decisión sobre la apertura del juicio principal antes de fines de agosto", dijo el tribunal en una declaración. Los abogados de la fiscalía y la defensa han dicho que el juicio comenzará en el otoño boreal.

La revista Der Spiegel ha reportado que 22 testigos están ayudando a la fiscalía con su caso.

Demjanjuk, trabajador retirado del sector automotriz en Estados Unidos, encabeza la lista del Centro Simon Wiesenthal de 10 criminales de guerra más buscados. El centro dice que el acusado forzó a hombres, mujeres y niños a ingresar en cámaras de gas en el campo de concentración Sobibor, en lo que hoy es Polonia.

El acusado niega su participación en el Holocausto y su familia ha argumentado que está demasiado débil para soportar un juicio.

Demjanjuk dijo que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, se convirtió en prisionero de guerra alemán un año más tarde y sirvió en campos de prisioneros alemanes hasta 1944. En 1951 emigró a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía en 1958.

Demjanjuk fue despojado de su ciudadanía estadounidense después de que fuera acusado en la década de 1970 de ser "Iván el Terrible", un sádico guardia del campo de concentración de Treblinka.

Fue extraditado a Israel en 1986, y condenado a muerte en 1988 después de que supervivientes del Holocausto lo identificaran como el guardia de Treblinka. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Israel revocó su condena cuando surgieron nuevas pruebas que apuntaban a que "Iván" podría ser otro hombre.

Recuperó su ciudadanía en 1998, pero el Departamento de Justicia estadounidense reabrió su caso en 1999, alegando que trabajó para los nazis como guardia en otros tres campos de concentración y ocultó los hechos. Se le despojó de nuevo de su ciudadanía estadounidense en el 2002.