Publicado 05/11/2021 16:16CET

Alemania notifica por primera vez más de 37.000 casos diarios y supera los 4,7 millones de contagios por coronavirus

Archivo - Trabajadora en un centro de pruebas de coronavirus en Alemania
Archivo - Trabajadora en un centro de pruebas de coronavirus en Alemania - Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

Los ministros de Salud de los estados alemanes acuerdan nuevas medidas para frenar el incremento de casos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes por primera vez más de 37.000 casos de coronavirus, lo que supone un segundo día consecutivo en cifras máximas y provoca que el país supera el umbral de los 4,7 millones de contagios.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 37.120 contagios y 154 muertos, lo que eleva los totales a 4.709.488 y 96.346, respectivamente.

La cifra de positivos es superior a la del jueves, cuando se notificaron cerca de 34.000 contagios, superando el anterior máximo, que databa el 18 de diciembre de 2020, cuando se confirmaron 33.777 positivos.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 169,9 casos por cada 100.000 habitantes --una cifra al alza durante los últimos días--, con cerca de 270.500 casos activos, alrededor de 22.700 más que el día anterior.

El Instituto Robert Koch ha cifrado además en alrededor de 4.342.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 14.300 durante las últimas 24 horas.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

Este mismo viernes ha finalizado una reunión de todos los ministros de Salud de los estados alemanes, que ha durado dos días y en la que se ha logrado un acuerdo para imponer más medidas con el objetivo de frenar el aumento de casos y e la incidencia del coronavirus.

El ministro de Salud federal, Jens Spahn, ha detallado la situación en los centros hospitalarios, que se encuentra al límite e incluso en algunos casos los pacientes están teniendo que ser trasladados entre hospitales en algunas regiones debido a la ocupación, que ha llegado a su máximo.

Además, en este contexto, ha alertado de que "si hoy hay casi 40.000 nuevos infectados, dentro de unos días entre 350 y 400 de ellos serán ingresados en unidades de cuidados intensivos".

En este contexto, los responsables de Salud de los 16 estados de Alemania han acordado realizar más pruebas diagnósticas de COVID-19 en las residencias de ancianos y en los centros asistenciales, donde se ha producido un aumento de contagios en los últimos días, por lo que tratarán de instaurar un "cierre de seguridad" en estas instalaciones.

Los ministros también han pedido que se respete la llamada regla "3G", en referencia a los vacunados, recuperados o que se hayan sometido a una prueba para los eventos en interiores, mientras que en las regiones con alta incidencia debería reducirse a la "2G", solo permitir el acceso a vacunados y recuperados.

Por último, los ministros han acordado impulsar la tercera dosis de refuerzo en el país. "Los refuerzos a los seis meses deben convertirse en la norma, no en la excepción", ha avisado Spahn.

Por su parte, los tres partidos que están en conversaciones para formar un nuevo Gobierno de coalición en Alemania presentarán el próximo 18 de noviembre en el Parlamento una nueva batería de normas para frenar los contagios de coronavirus, según informa DPA.

El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) están elaborando las nuevas medidas junto a un panel de expertos.

Contador