Publicado 26/09/2019 17:41

Alemania.- Obispos alemanes dan un paso más para tratar el celibato o la mujer en la Iglesia

Alemania.- Obispos alemanes dan un paso más para tratar el celibato o la mujer e
Alemania.- Obispos alemanes dan un paso más para tratar el celibato o la mujer e - Frank Rumpenhorst/dpa

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Conferencia Episcopal Alemana ha aprobado este jueves 26 de septiembre por amplia mayoría continuar con el 'camino sinodal', en la que los prelados tratarán junto a organizaciones católicas laicas temas como el celibato, la moral sexual, el reparto de poderes en la Iglesia o el papel de la mujer.

El 'camino sinodal', al que el Vaticano ha puesto reparos al entender que las reglas propuestas para el mismo no son eclesiológicamente válidas y objetar de la participación de los laicos católicos alemanes, surge como respuesta al informe publicado hace un año por la Iglesia Católica Alemana, que contabilizó 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

Los planes para este proceso fueron anunciados en marzo de este año por el presidente de los obispos alemanes, el cardenal Reinhard Marx y lo que ha hecho ahora la Asamblea General de otoño es aprobar los documentos de discusión y el proceso de votaciones, que también deben recibir el visto bueno Comité Central de los Católicos Alemanes, en el que están representados los laicos. El inicio de las discusiones está previsto para el 1 de diciembre y la cita final en la primavera de 2020.

Al término de las deliberaciones, según informa el portal katholich.de, Marx ha explicado a la prensa que "no habrá un camino especial alemán separado de Roma en asuntos de relevancia para la Iglesia mundial. "Pero estamos preparados para proporcionar contribuciones a la discusión de la iglesia universal", ha dicho al tiempo que ha definido el proceso como un "camino común" de la Iglesia alemana.

En concreto, se han aprobado los estatutos de la vía sinodal y un preámbulo en el que los obispos acuerdan que la evangelización debe estar en el centro del "camino sinodal". "Durante mucho tiempo ha sido perceptible un descanso entre la enseñanza y la realidad de la vida. Es por eso que damos importancia al diálogo y estamos seguros de que un Camino sinodal como proceso espiritual ayudará a reunirse y enviar un mensaje poderoso como iglesia al público", ha añadido.

Entre los prelados que rechazan este proceso, se encuentran el obispo de Regensburger, Rudolf Voderholzer, y el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki. Voderholzer se ha quejado de que el borrador marca el rumbo equivocado y se ha reservado el derecho de abandonar el "camino sinodal". Sin embargo, Marx ha argumentado que todos los obispos han acordado al unísono ir por este camino.

Los prelados alemanes también han decidido durante esta asamblea aumentar significativamente su sistema para la compensación de las víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia. Desde 2011, se habrían pagado unos 9 millones de euros a unas 2.100 víctimas que lo han solicitado con una cuantía media de unos 5.000 euros.

Ahora, según informa Vatican News, una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa. El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso. Los obispos decidirán próximamente cuál de las dos vías es la más adecuada.