Publicado 26/10/2021 14:41CET

Alemania.- El Parlamento alemán arranca la nueva legislatura poniendo al frente a una socialdemócrata

26 October 2021, Berlin: Olaf Scholz (R), Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor and Federal Minister of Finance, congratulates Baerbel Bas (L) after she was elected the President of the Bundestag at the constituent session of t
26 October 2021, Berlin: Olaf Scholz (R), Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor and Federal Minister of Finance, congratulates Baerbel Bas (L) after she was elected the President of the Bundestag at the constituent session of t - Britta Pedersen/dpa

BERLÍN, 26 Oct. (DPA/EP) -

La diputada socialdemócrata Baerbel Bas ha sido elegida este martes nueva presidenta del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, en el arranque de una legislatura que previsiblemente dará pie al primer tripartito de la historia en la política federal de Alemania.

Bas ha sido elegida por una amplia mayoría, con el voto a favor de 576 de los 724 diputados que conforman el Bundestag en esta nueva etapa. El Partido Socialdemócrata (SPD) ha hecho valer su condición de partido con más escaños para situar por tercera vez a una mujer al frente de la Cámara.

El nuevo Parlamento es más joven que el anterior, con una media de edad de 47,3 años y una cuarta parte de sus miembros por debajo de los 40. También cuenta con más mujeres, 256 frente a las 218 de la legislatura previa, aunque la balanza sigue claramente inclinada del lado de los hombres.

La primera sesión parlamentaria supone el fin oficial del mandato del anterior Gobierno, si bien el presidente, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido al gabinete encabezado por Angela Merkel que siga en funciones a la espera de la designación de su sucesor.

El SPD mantiene negociaciones formales con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) para constituir la denominada coalición semáforo. El calendario provisional desvelado por las partes marca la semana del 6 de diciembre como posible fecha para la investidura de los futuros ministros, siempre y cuando haya acuerdo.