Publicado 09/10/2020 17:47CET

Alemania.- El Parlamento de Alemania avala que los partidos políticos designen a sus candidatos de forma telemática

Alemania.- El Parlamento de Alemania avala que los partidos políticos designen a
Alemania.- El Parlamento de Alemania avala que los partidos políticos designen a - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BERLÍN, 9 Oct. (DPA/EP) -

El Parlamento de Alemania ha dado luz verde este viernes a un mecanismo de emergencia que permitirá a los partidos políticos elegir a sus candidatos sin necesidad de celebrar un evento físico, tal y como establece actualmente la ley electoral federal, debido a la pandemia de coronavirus.

Actualmente, la norma obliga a los partidos políticos alemanes a designar a sus candidatos en una conferencia, pero el mecanismo avalado permite evitarla y utilizar en su lugar medios electrónicos o el voto por correo.

Es el Ministerio del Interior el que puede invocar esta herramienta en casos de desastre natural o de fuerza mayor, como la pandemia de COVID-19, que sigue propagándose en el país y ya ha dejado casi 318.000 casos.

El parlamentario Philipp Amthor, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha asegurado que este mecanismo sólo debería poder utilizarse en crisis graves. "Estamos creando un mecanismo que, de hecho, no queremos utilizar", ha dicho.

Mahmut Ozdemir, del Partido Socialdemócrata --que forma coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel--, ha subrayado que únicamente el Bundestag puede determinar cuándo hay una situación de fuerza mayor y que el Ministerio del Interior no puede decidirlo. "Somos la última instancia", ha añadido.

Legisladores de Los Verdes, Die Linke y Alternativa para Alemania (AfD) han rechazado el cambio de la ley electoral federal, aduciendo que podría utilizarse incluso cuando la pandemia de COVID-19 haya pasado.

Contador