Publicado 27/02/2021 12:32

Alemania.- El partido alemán La Izquierda elige a dos mujeres al frente con vistas a las elecciones de septiembre

27 February 2021, Berlin: Susanne Hennig-Wellsow (R) and Janine Wissler, congratulate each other on being elected as the new federal co-chairpersons of Die Linke (The Left Party) during the party's online federal conference. A Berlin event hall has been
27 February 2021, Berlin: Susanne Hennig-Wellsow (R) and Janine Wissler, congratulate each other on being elected as the new federal co-chairpersons of Die Linke (The Left Party) during the party's online federal conference. A Berlin event hall has been - Bernd von Jutrczenka/dpa


BERLÍN, 27 Feb. (DPA/EP) -

El partido opositor alemán La Izquierda (Die Linke) ha elegido este sábado a Janine Wissler y Susanne Hennig-Wellsow para liderar la recta final de la formación hacia las elecciones generales del próximo 26 de septiembre en el país.

Wissler y Hennig-Wellsow, de los estados de Hesse y Turingia, respectivamente, han recibido la mayoría de los votos de los 600 delegados en la culminación del congreso del partido, celebrado de manera virtual.

Hennig-Wellsow ha abogado por un papel más ambicioso para La Izquierda y que asuma también la responsabilidad de gobierno a nivel nacional. "¡No esperemos más! La gente no tiene tiempo para esperarnos", ha pedido la flamante copresidenta del partido.

Wissler y Hennig-Wellsow sustituyen a los anteriores líderes, Katja Kipping y Bernd Riexinger, en funciones desde 2012. Ambos querían terminar su mandato el pasado mes de junio, pero el congreso fue pospuesto en dos ocasiones por culpa de la pandemia de coronavirus.

El resultado de la votación debe ser confirmado por un voto por correo después de la conferencia.

La Izquierda oscila entre el siete y el ocho por ciento en la intención de voto para los comicios generales. La presidenta saliente, Katja Kipping, atribuyó el viernes estas cifras bajas a la indecisión sobre la cuestión de una posible participación en un gobierno a nivel federal.

La cuestión es controvertida en el seno de La Izquierda porque el partido se vería obligado a transigir en áreas políticas clave en una coalición con socialdemócratas (SPD) y verdes, como la política exterior y de seguridad.

La Izquierda está en contra de las misiones militares alemanas en el extranjero y a favor de la abolición de los servicios secretos. Por el momento, las encuestas indican que no conseguiría mayoría para formar coalición con Los Verdes y el SPD.