Publicado 12/04/2021 12:12

Alemania.- El partido de Merkel respalda a Laschet como candidato a la espera del pulso con la CSU

11 April 2021, Berlin: Christian Democratic Union of Germany (CDU) Federal Chairman and Minister-President of North Rhine-Westphalia Armin Laschet speaks during a press conference at the closed meeting of the Executive Committee of the CDU/ Christian So
11 April 2021, Berlin: Christian Democratic Union of Germany (CDU) Federal Chairman and Minister-President of North Rhine-Westphalia Armin Laschet speaks during a press conference at the closed meeting of the Executive Committee of the CDU/ Christian So - Michael Kappeler/dpa

Las dos formaciones conservadoras deben consensuar un frente común para las elecciones de septiembre

BERLÍN, 12 Abr. (DPA/EP) -

La cúpula de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha respaldado a su actual líder, Armin Laschet, como candidato a la cancillería tras el fin de la etapa de Angela Merkel, si bien aún está por ver cómo se resuelve el pulso abierto con el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.

Laschet lidera actualmente el principal partido del gran bloque conservador alemán y, tradicionalmente, la candidatura general de CDU-CSU ha caído del lado del hermano mayor de dicha alianza. Sin embargo, en esta ocasión Soeder no ha ocultado su deseo de aspirar a algo más que a la jefatura del Gobierno de Baviera.

El primero de los trámites que debía resolver la CDU este lunes era el de proclamar a Laschet como su candidato, algo que se ha confirmado en la reunión por mayoría, según el responsable del Gobierno de Hesse, Volker Bouffier. No obstante, Bouffier no espera que haya una decisión definitiva en las próximas horas.

El socio bávaro de la CDU tiene previsto reunirse esta misma tarde, primer paso para que Soeder termine de convencer al partido de Merkel. El líder de Baviera y jefe de la CSU hará valer su condición de favorito en los sondeos, mientras que ambas partes deben dejar claro su deseo de mantenerse como frente unido.

Soeder adelantó el domingo ante los periodistas que la decisión final sobre la candidatura común llegará esta misma semana o en diez días "como mucho".

El aspirante final será en principio el favorito a ocupar la Cancillería tras las elecciones del 26 de septiembre, en las que Merkel ya no figurará en la terna de candidatos tras hacerse en noviembre de 2005 con el principal puesto político de Alemania.